ArquitecturaConstrucción

Vuelven los edificios de uso mixto

Vuelven los edificios de uso mixto Tadeo Arosio122 - Vuelven los edificios de uso mixto

Los urbanistas hoy en día vuelven a una vieja fórmula, diseñando edificios con usos mixto, lo que conlleva al uso sostenible de los recursos y sobre todo un bien preciado como el espacio, integrando el trabajo, hogar, tiendas, transporte, incluso zonas verdes, permitiendo adaptar de forma flexible los usos de estas edificaciones según el momento, ofreciendo muchas ventajas al fusionar lo comercial con lo residencial.

Desempolvando viejas tendencias

El uso mixto es un patrón que han usado los humanos desde la antigüedad, como por ejemplo en los mercados de la antigua Roma, donde se entremezclaban en un mismo espacio:

  • Tiendas
  • Viviendas
  • Órganos administrativos
  • Bibliotecas

La separación entre espacios de trabajos y espacios para vivir surge en la revolución industrial con la aparición de leyes de urbanismo, además de la aparición de los automóviles, que al permitir largos desplazamientos del trabajo, a la casa o a comprar, reforzó la tendencia de separación.

Vuelven los edificios de uso mixto Tadeo Arosio1 1 1024x1024 - Vuelven los edificios de uso mixto

Con el crecimiento de la urbe, vuelve a surgir estos proyectos urbanísticos motivado al regreso de las personas a las ciudades, poniendo de moda muchos de estos proyectos, combinado con la flexibilización de las leyes hacia la permisividad de la combinación de usos, allanando el camino para que arquitectos y urbanistas vuelvan a las mesas de dibujos con conceptos creativos que puedan satisfacer en sus necesidades a los habitantes de la ciudad.

Se considera edificio de uso mixto cuando combinan tres usos o más, como:

  • Residencial
  • Hotelero
  • Comercial
  • Cultural
  • Aparcamiento
  • Transporte
  • Ocio

Se pueden agrupar varios de estos usos en un solo edificio o en una zona reducida, en dos formas habituales de diseño para uso mixto como:

Vertical, único edificio de varios pisos, combinando apartamentos en los niveles superiores, oficinas en la zona inferior y tiendas a pie de calle. La parte del sótano ofrece aparcamiento y/o acceso a transporte público subterráneo. 

Horizontal, varios edificios que conforman una manzana o bloque alrededor de un espacio abierto. Cada uno de los edificios individuales funciona para uno o dos usos en concretos, creando un microcosmo en el vecindario.

En Venezuela, la empresa líder en construcción ATB Constructoresintroducirá la fusión de lo residencial y lo comercial en un solo lugar en sus proyectos, manteniendo su toque de modernidad y confort, como el cuidado de crear espacios recreativos para toda la familia. Prueba de ello es el Hotel La Castellana 901, que ofrece comodidad, elegancia, y excelente ubicación, brindando un espacio perfecto para trabajar, divertirse y obtener el descanso que necesitas. 

La empresa 100% venezolana, ha construido su buen nombre a partir de un legado familiar de más de 40 años de experiencia en el ramo de la construcción y la ingeniería civil, destacando por desarrollar proyectos ecoeficientes y sustentables, además de construir edificios modernos con mucho confort y espacios de recreación y entretenimiento para disfrutar de la calma del hogar.

Ventajas de un edificio de uso mixto

El crecimiento del ecosistema urbano demanda edificios eficientes con menos, y por ello al desarrollar un proyecto de uso mixto que tenga éxito se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, y como afecta el entorno y beneficiar a la toda la comunidad. Cuando un edificio de uso mixto se adapta perfectamente a su contexto, el efecto en conjunto brinda muchos beneficios:

  • Mayor densidad y variedad de alojamientos
  • Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
  • Refuerzo del carácter del vecindario
  • Mejor integración con los servicios urbanos             
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, aumentando la vida útil del edificio a largo plazo

Estos edificios requieren un tipo de control de acceso, implementando sistemas sofisticados, garantizando que todos van a las zonas comunes y áreas privadas que le correspondan.

En estos casos, los sistemas de ascensores inteligentes ayudan a paliar las horas picos, usando la predicción del uso de los ascensores, controlando los accesos privados, y brindando una mayor seguridad, eficiencia, en los edificios de uso compartido.

El complejo urbanístico más grande y ambicioso construido hasta la fecha en Venezuela es el Parque Central, inaugurado en 1973, ubicado en la Urbanización El Conde, y fue desarrollado desde 1969 sobre diez hectáreas de terrenos entre cuatro avenidas, siendo las más transitadas Bolívar y Lecuna, y ejecutado por el Centro Simón Bolívar.