Los nuevos diseños valoran la luz natural de forma equilibrada con la luz artificial, que no sólo se trata de brindar suficiente luz a los espacios, y proporcionar un ahorro considerable de energía, sino también, crear sensaciones concretas, para lograr el mejor resultado de cada proyecto, siguiendo los requerimientos necesarios de los residentes para crear la atmósfera de un hogar.
La importancia de la luz en la arquitectura
Usar la luz como elemento importante en el diseño, no es solo para crear bienestar en los espacios, sino que también tiene el poder de modificar la percepción visual y espacial de cualquier lugar.
Los estudios de arquitectura a la hora de planificar el diseño, pueden disponer cuidadosamente su disposición, el tipo de iluminación, colores, formas y texturas, además la sensación que se desea transmitir al integrarla en una determinada obra arquitectónica.
La iluminación es fundamental en la creación de crear espacios cada vez más originales y creativos, que puede hacerse desde resaltar detalles arquitectónicos y de diseño e incluso transformar por completo todo el espacio, por ello cada vez se vuelve más importante como elemento básico del diseño.
Para especialista en construcción como ATB Constructores, crear espacios armoniosos es esencial, que transmitan las mejores energías, y generen bienestar, conectando con la naturaleza, construyendo en los mejores lugares de Caracas.
Además, las entradas de luz natural a través de diferentes elementos del diseño como ventanales, chimeneas o aberturas en los pasillos, permiten que cada espacio luzca más amplio, cubriendo con calidez tu hogar y será un gran elemento diferenciador. De igual forma será un factor determinante en la distribución, decoración y ambientación de tu casa.

Cuando la fuente de la iluminación es artificial, permite la manipulación y de conseguir diferentes efectos y de situarlas en puntos estratégicos, donde la iluminación natural no llega, creando formas y espacios que serían imposibles con la luz natural.
Por ello la importancia de la luz en los diseños arquitectónicos se puede ver a partir de tres usos que se pueden hacer de ella:
El uso estético de la luz es el más explotado por estudios arquitectónicos y de interiorismo, donde jugar con este elemento hace posible conseguir efectos y sensaciones que influyen en gran medida en las personas.
El uso funcional es el más primitivo, el que se limita a utilizar la luz como una herramienta necesaria para poder ver en la oscuridad, distinguir objetos, etc. La utilización funcional de la luz también es clave incluso cuando lo primordial es el resultado estético, aunque en arquitectura no siempre es necesario iluminar (en el sentido más básico), sino más bien resaltar y crear efectos originales.
El uso eficiente de la luz tiene más que ver con la energía que se utiliza para ella. En este sentido, se trata de utilizar la iluminación de forma que se pueda aprovechar al máximo sin utilizar más de la necesaria.
La iluminación LED es hoy en día el único tipo de fuente de luz usada en arquitectura e interiorismo, para tener un uso más eficiente de la luz en tu hogar.

Luz y calor dan energía al hogar
La luz natural no debe darse sin deslumbrar, o con exceso de calor, al contrario que brindar ahorro energético, los efectos son negativos para el usuario. Cuando se toma en cuenta durante el diseño arquitectónico, puede crear una sensación de bienestar y dar un impulso al valor de los espacios y las formas, y darle una expresión y significado mientras se modifica y enaltece el objeto mediante la percepción del juego de luces y sombras.
Igualmente, se toman en cuenta algunos factores como localidad, tiempo y condiciones atmosféricas del lugar de construcción, que junto al elemento básico que es la ventana, va a permitir una interacción entre el interior y el exterior, creando cambios en lo:
- Luminoso
- Térmico
- Acústico
- Ventilación natural

Sistemas de iluminación del diseño arquitectónico
Son esencialmente tres:
Iluminación Lateral, donde la luz llega desde una abertura ubicada en un muro lateral. La iluminación del plano de trabajo cercano a la ventana tendrá un nivel alto, de modo que conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye, y en cambio la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.
Iluminación cenital se refiere a aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior, como la bóveda celeste. La principal ventaja de este tipo de iluminación es su gran potencial para iluminar con calidad y cantidad.
Iluminación combinada se refiere a aquella que aprovecha los suministros de luz natural ya sea lateral o cenital por medio de aperturas en vanos, pergolados, mamparas, etc.
Todos estos sistemas de iluminación son empleados y construidos con diferentes tecnologías y componentes que garanticen la buena distribución de luz en el espacio, como:
- Uso de cristales de alto rendimiento
- Controles de iluminación eléctrica sensibles a la luz natural
- Las celosías que son una especie de piel que impide el paso directo de la luz y aire a través de la ventana