Construcción

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

La Arquitectura más que una carrera, es una pasión por quienes la ejercen, llena de sacrificios y nuevas costumbres que se convierten en el estilo de vida de un arquitecto, quien muestra en sus planos el amor por el diseño de las construcciones y materializar edificaciones, desde las más emblemáticas hasta las más tradicionales, para brindar a la humanidad espacios que puedan llamar hogar, por ello cada 4 de julio se celebra en Venezuela el Día del Arquitecto.

Origen del Día del Arquitecto en Venezuela 

Todos los 4 de julio se rinde homenaje a insignes venezolanos y arquitectos que decidieron fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos en el año 1945, reunidos en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 1 1 1024x683 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Los orígenes de esta iniciativa que evolucionó en lo que hoy en día conocemos como el Colegio de Arquitectos de Venezuela, se remonta al año 1940, donde profesionales de la arquitectura de la época, pusieron en marchar una serie de reuniones en Caracas, denominada para ese entonces como la Ciudad de los techos rojos, por todas las edificaciones construidas en el siglo XIX e inicios del XX, con tejas de color rojo que cubrían los techos..

Entre los recurrentes a estas reuniones se encontraban cuatro hombres jóvenes, ya profesionales de la arquitectura, quienes además, hicieron historia con sus obras arquitectónicas, como lo fueron Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez y Roberto Henríquez, quienes solían reunirse de manera informal, y gozaban de una relación estrecha de amistad, compartiendo ideas sobre las reglas que debían normalizar a la profesión en Venezuela.

De estos encuentros, surge la iniciativa de fundar una asociación, con el objeto de agrupar a los profesionales del diseño, y es cuando estos cuatro jóvenes prominentes decidieron convocar a otros colegas para llevar a cabo una reunión con carácter formal, para formalizar el proyecto y constituir la asociación denominada como: Sociedad Venezolana de Arquitectos.

En la ciudad de Caracas, estos 7 profesionales del diseño decidieron conformar la SAV con el fin de:

  • Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura
  • Cultivar la ética profesional
  • Establecer vínculos de unión entre sus miembros
  • Propender a la defensa del mejoramiento de la profesión

Los arquitectos fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectura, son:

  • Luis Eduardo Chataing
  • Cipriano Domínguez
  • Rafael Bergamín
  • Enrique García Maldonado
  • Heriberto González Méndez
  • Roberto Henríquez
  • Carlos Raúl Villanueva

El acto de instalación se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Los Caobos, convirtiéndose en historia de la actuación gremial en Venezuela.

Luego de esta primera reunión de la fundación de la SAV, se realizaron más encuentros que permitieron la consolidación de la asociación y se iniciaron los trámites para constituir de forma legal la entidad gremial. Esto ocurrió el 15 de abril de 1946, cuando dicha constitución adquirió forma legal con su debida inscripción ante la Oficina de Registro Público, adquiriendo personalidad jurídica.

Formalizado el acta constitutiva se iniciaron las actividades por parte de los arquitectos promotores, y se procedió al nombramiento de la primera junta directiva, elegida por un año, la cual fue constituida de la siguiente manera:

  • Presidente, Carlos Raúl Villanueva
  • Vicepresidente, Luis Eduardo Chataing        
  • Secretario, Heriberto González Méndez

Este equipo de profesionales mantuvo durante su primera elección su tarea de validar las actuaciones y el papel del profesional de arquitectura debía asumir en el país, momento en el cual ni siquiera existía un pensum de estudios de Arquitectura en escuela o carrera en alguna en las universidades venezolanas.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 2 1 1024x617 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Colegio de Arquitectos de Venezuela

Durante la trayectoria de la SAV, sus miembros fueron participes en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, cuyo diseño arquitectónico y construcción estuvo a cargo de Carlos Raúl Villanueva, quien se convertiría en uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna venezolana. 

Además, promovieron la primera participación y primera sede en Caracas del Congreso Panamericano de Arquitectura, y procedieron a realizar la publicación de la revista de la SAV. Estos profesionales de la arquitectura aportaron en las instituciones públicas como gobiernos municipales, estadales y nacional su asesoría, y finalmente realizaron el proceso de consolidación de la Dirección Nacional de Planificación.

Muchos profesionales arquitectos se sumaron a esta iniciativa, por muchas décadas, y en 1966 la SAV fue denominada como Colegio de Arquitectos de Venezuela, manteniendo el compromiso con los fines para el que fue fundada.

La empresa líder de Venezuela en construcción, ATB Constructores felicita a todos los arquitectos que son parte de su equipo y a todos con quienes han tenido la oportunidad de trabajar, reconociendo la gran labor del arquitecto, creador de las obras y edificios más emblemáticos del mundo, como también, la utilización constante de materiales de vanguardia, justo en un momento que el diseño se inclina por la sustentabilidad para el cuidado del planeta, sin dejar de lado su entrega constante, buen gusto y ganas de superarse llenando de orgullo al gentilicio, y reconociendo que crea hogares para toda la humanidad.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 453 1 1024x1024 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto