Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques Tadeo Arosio123 - Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques

Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques

Publicado el Publicada en Construcción

La Asociación Civil Chelonia tiene el propósito claro de trabajar junto a la comunidad de Los Roques, para el desarrollo sostenible de su comunidad y el entorno, como parte del compromiso social de ATB Constructores y así contribuir bloque a bloque en el desarrollo integral de Venezuela.

Desarrollo Sostenible en Los Roques

La Asociación Civil Chelona trabaja para ayudar a las comunidades y al mismo tiempo a crear conciencia y pertenencia en los lugareños del archipiélago por el entorno, como también contribuyen a que aprovechen los recursos que les ofrece la isla. El compromiso con el medioambiente y las comunidades es parte del amor y respeto por Venezuela, motivados a seguir construyendo con responsabilidad, innovación y excelencia.

Recientemente, ATB Constructores fueron a Los Roques  en conjunto con la Asociación Civil Chelonia donde compartieron una jornada llena de alegría con 503 niños de la localidad, y recibieron información para incrementar su conciencia medio ambiental y reforzar sus comportamientos en pro de su hábitat, de manera dinámica y divertida. 

Este evento es parte del programa de educación enfocado al cuidado del planeta, con una charla interactiva sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

Además, por motivo del Día del niño se entregaron regalos a los niños de la comunidad como parte del compartir. La Asociación civil Chelonia junto a ATB Constructores mantendrá su compromiso de crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente, especialmente el hermoso archipiélago venezolano, Los Roques un pedazo de paraíso en nuestras costas venezolanas.

Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques Tadeo Arosio1 1024x683 - Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques

ATB desarrollando ecoposadas

La empresa líder en construcción en Venezuela, transita por el mundo de los hoteles ecoeficientes, que funcionan con los recursos que el mismo entorno les proporciona, y cuya operación tiene un impacto casi nulo sobre el ecosistema donde se ubica.

La ecoposada que está en construcción en Los Roques, destaca por ser un espacio ecoeficiente, que funcionará con un minucioso programa de tratamiento de aguas y mantener los planes de acción social para generar empleos y contribuir en el desarrollo del sector turístico del país, al mismo tiempo que aspira seguir apoyando la labor de la Asociación Chelonia por el cuidado del medio ambiente.

ATB constructores es una empresa 100% venezolana constituida desde hace 13 años, con capital propio e independiente, con una trayectoria y buen nombre que sustenta a partir de un legado familiar de más de 4 décadas de experiencia en el ramo de la construcción y la ingeniería civil.

Hoy en día se destaca en el mercado inmobiliario venezolano, desarrollando inmuebles ecoeficientes y sustentables de carácter privado, manteniendo una relación responsable con las comunidades y el medioambiente en cada zona donde desarrolla sus proyectos residenciales, comerciales, de hoteles y ecoturismo, reuniendo experiencia con innovación, contando con los mejores aliados para seguir construyendo país.

ATB Constructores está conformado por un equipo de profesionales altamente calificados, enfocados en satisfacer las exigencias de los clientes y trabajar para alcanzar el desarrollo de proyectos en el territorio nacional, cumpliendo con las exigencias de sus clientes, y trabajando manteniendo los más altos estándares de calidad internacional y a todas las normativas legales que rigen en el país. En #ATBConstructores, lo hacen posible.

Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques Tadeo Arosio12 - Asociación Chelonia trabaja junto a la comunidad de los Roques

Vuelven los edificios de uso mixto Tadeo Arosio122 830x415 - Vuelven los edificios de uso mixto

Vuelven los edificios de uso mixto

Publicado el Publicada en Arquitectura, Construcción

Los urbanistas hoy en día vuelven a una vieja fórmula, diseñando edificios con usos mixto, lo que conlleva al uso sostenible de los recursos y sobre todo un bien preciado como el espacio, integrando el trabajo, hogar, tiendas, transporte, incluso zonas verdes, permitiendo adaptar de forma flexible los usos de estas edificaciones según el momento, ofreciendo muchas ventajas al fusionar lo comercial con lo residencial.

Desempolvando viejas tendencias

El uso mixto es un patrón que han usado los humanos desde la antigüedad, como por ejemplo en los mercados de la antigua Roma, donde se entremezclaban en un mismo espacio:

  • Tiendas
  • Viviendas
  • Órganos administrativos
  • Bibliotecas

La separación entre espacios de trabajos y espacios para vivir surge en la revolución industrial con la aparición de leyes de urbanismo, además de la aparición de los automóviles, que al permitir largos desplazamientos del trabajo, a la casa o a comprar, reforzó la tendencia de separación.

Vuelven los edificios de uso mixto Tadeo Arosio1 1 1024x1024 - Vuelven los edificios de uso mixto

Con el crecimiento de la urbe, vuelve a surgir estos proyectos urbanísticos motivado al regreso de las personas a las ciudades, poniendo de moda muchos de estos proyectos, combinado con la flexibilización de las leyes hacia la permisividad de la combinación de usos, allanando el camino para que arquitectos y urbanistas vuelvan a las mesas de dibujos con conceptos creativos que puedan satisfacer en sus necesidades a los habitantes de la ciudad.

Se considera edificio de uso mixto cuando combinan tres usos o más, como:

  • Residencial
  • Hotelero
  • Comercial
  • Cultural
  • Aparcamiento
  • Transporte
  • Ocio

Se pueden agrupar varios de estos usos en un solo edificio o en una zona reducida, en dos formas habituales de diseño para uso mixto como:

Vertical, único edificio de varios pisos, combinando apartamentos en los niveles superiores, oficinas en la zona inferior y tiendas a pie de calle. La parte del sótano ofrece aparcamiento y/o acceso a transporte público subterráneo. 

Horizontal, varios edificios que conforman una manzana o bloque alrededor de un espacio abierto. Cada uno de los edificios individuales funciona para uno o dos usos en concretos, creando un microcosmo en el vecindario.

En Venezuela, la empresa líder en construcción ATB Constructoresintroducirá la fusión de lo residencial y lo comercial en un solo lugar en sus proyectos, manteniendo su toque de modernidad y confort, como el cuidado de crear espacios recreativos para toda la familia. Prueba de ello es el Hotel La Castellana 901, que ofrece comodidad, elegancia, y excelente ubicación, brindando un espacio perfecto para trabajar, divertirse y obtener el descanso que necesitas. 

La empresa 100% venezolana, ha construido su buen nombre a partir de un legado familiar de más de 40 años de experiencia en el ramo de la construcción y la ingeniería civil, destacando por desarrollar proyectos ecoeficientes y sustentables, además de construir edificios modernos con mucho confort y espacios de recreación y entretenimiento para disfrutar de la calma del hogar.

Ventajas de un edificio de uso mixto

El crecimiento del ecosistema urbano demanda edificios eficientes con menos, y por ello al desarrollar un proyecto de uso mixto que tenga éxito se deben tener en cuenta las necesidades de sus futuros ocupantes, y como afecta el entorno y beneficiar a la toda la comunidad. Cuando un edificio de uso mixto se adapta perfectamente a su contexto, el efecto en conjunto brinda muchos beneficios:

  • Mayor densidad y variedad de alojamientos
  • Mayor eficiencia energética y sostenibilidad
  • Refuerzo del carácter del vecindario
  • Mejor integración con los servicios urbanos             
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, aumentando la vida útil del edificio a largo plazo

Estos edificios requieren un tipo de control de acceso, implementando sistemas sofisticados, garantizando que todos van a las zonas comunes y áreas privadas que le correspondan.

En estos casos, los sistemas de ascensores inteligentes ayudan a paliar las horas picos, usando la predicción del uso de los ascensores, controlando los accesos privados, y brindando una mayor seguridad, eficiencia, en los edificios de uso compartido.

El complejo urbanístico más grande y ambicioso construido hasta la fecha en Venezuela es el Parque Central, inaugurado en 1973, ubicado en la Urbanización El Conde, y fue desarrollado desde 1969 sobre diez hectáreas de terrenos entre cuatro avenidas, siendo las más transitadas Bolívar y Lecuna, y ejecutado por el Centro Simón Bolívar.

Plaza Francia de Altamira un ícono caraqueño Tadeo Arosio564 830x537 - Plaza Francia de Altamira: un ícono caraqueño

Plaza Francia de Altamira: un ícono caraqueño

Publicado el Publicada en Arquitectura

La Plaza Francia más que el 1er espacio público de grandes dimensiones para la recreación de los caraqueños, fue el primer pilar en el crecimiento de la capital venezolana hacia el este de Caracas, donde solo había dos haciendas en un país donde se tenía todas las condiciones para su expansión en los años 40 del siglo XX.

Una Plaza para Altamira

Desde el inicio de su construcción siempre ha sido un lugar importante para la ciudad la Plaza Francia o también llamada Plaza Altamira. Fue diseñado por Arthur Kahn y construida por el urbanista Luis Roche, uno de los mayores constructores de ese entonces.

Su construcción comenzó a principios de la década de 1940 sobre una superficie de 110 hectáreas en lo que fueron las haciendas Las Dolores y El Paraíso, que el mismo Luis Roche comprará con antelación, en un punto equidistante entre Plaza Venezuela y Petare, para extenderse la plaza con su icónico obelisco de 45 metros de alto, sobrepasando la altura de la Catedral de Caracas por deseo expreso del constructor, que era en ese momento la estructura más alta de la ciudad para la época.

Fue inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de Plaza Altamira, y fue el espacio público de mayores dimensiones en la ciudad hasta la construcción del paseo Los Próceres en los 50 del siglo XX. Posteriormente, en 1967 su nombre fue cambiado a Plaza Francia, luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Francia en Venezuela. En su momento, el obelisco fue la construcción más alta de la ciudad.

Plaza Francia de Altamira un ícono caraqueño Tadeo Arosio1 1 - Plaza Francia de Altamira: un ícono caraqueño

Esta plaza fue concebida por Roche como la entrada monumental a la urbanización que se estaba construyendo en esa zona, y que viera sus primeras edificaciones en 1946, como el mismo edificio Altamira.

La plaza simbolizaba la esperanza de una nueva ciudad que mostraba su expansión, porque marcó la evolución urbana de Caracas gracias a la visión de Luis Roche, que hizo una urbanización cuando apenas existía la calle real de Sabana Grande y también había desarrollado La Florida, y tiene la visión de una ciudad que se iba a expandir hacia el este, porque era allí donde estaban las grandes haciendas que eran el desarrollo natural de una ciudad que iba a emerger gracias al boom petrolero.

La fabricación de los componentes del obelisco, de las fuentes, brocales y molduras prefabricadas de la plaza que lo enmarcan fueron ejecutadas por la firma Martin Hermanos Co, formada entre 1942 y 1943 por los hermanos Julián y Luis Martín. Ellos participaron en el trazado de la plaza y las calles de la urbanización con el arquitecto Enrique García Maldonado.

Su última remodelación fue en la década de los 70 y 80, respetando el marco de la construcción de la estación Altamira del Metro de Caracas, que integra la línea 1 del sistema de transporte. Además, se construye la cascada que adorna la entrada para el sistema subterráneo, y que le dio un gran impulso a este espacio que se considera patrimonio de todos los caraqueños.

Plaza Francia de Altamira un ícono caraqueño Tadeo Arosio56 1024x1024 - Plaza Francia de Altamira: un ícono caraqueño

El Gran Valle de los Caracas

La capital de Venezuela debe su nombre a la tribu que vivía en este territorio llamado Los Caracas, y cuenta con una superficie total de 777 Km2 y solo 261 de ellos se encuentran urbanizados, y está cerca de los 3,5 millones de habitantes, distribuidos así:

  • Sucre: 20,01%
  • Baruta 9,623%
  • El Hatillo 2,07%
  • Chacao 2,26%
  • Libertador 66,04%

Desde 1927 y hasta mediados de los 60, la población creció a un ritmo acelerado, generando la construcción de más de 120 nuevas urbanizaciones privadas. Caracas es conocida como:

  • La cuna del Libertador
  • La ciudad de los Techos Rojos
  • La Sultana del Ávila
  • La Sucursal del Cielo
  • La Ciudad de la Eterna Primavera

La capital venezolana goza de un agradable clima y hermosas vistas con el cerro El Ávila que hacen indetenible su expansión y crecimiento. Por ello, empresas como el Grupo ATB, mantienen su visión de con contribuir con el desarrollo del país en todas sus áreas, especialmente en aquella que es la que mejor hacen: la construcción.

Cada año, esta empresa 100% venezolana, ha podido materializar proyectos desde su terreno y pasando por todo el proceso de edificación, con los materiales y técnicas actualizadas que son aplicadas en la ejecución de cada una de sus obras. De esta manera garantizan residencias funcionales, sólidas y sobre todo sustentables con el entorno, ofreciendo los mejores resultados, cumpliendo con las exigencias de estos nuevos tiempos, innovándose cada día, entendiendo que las grandes obras se construyen por el #GrupoATB con responsabilidad, innovación y excelencia por y para Venezuela, dejando en alto la herencia de grandes hombres como Luis Roche.

El Grupo ATB consistentemente mantiene su compromiso con el país y su gente, en lograr grandes cosas para todos los venezolanos, como:

  • Edificios notables
  • Edificios profesionales
  • Edificios extraordinarios

Cada 25 de julio nuestra amada Caracas cumple años, desde su fundación en 1567 por Don Diego de Losada, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas.

Plaza Francia de Altamira un ícono caraqueño Tadeo Arosio67 1024x1024 - Plaza Francia de Altamira: un ícono caraqueño

Relájate desde la comodidad de tu hogar Tadeo Arosio34 1 830x554 - Relájate desde la comodidad de tu hogar

Relájate desde la comodidad de tu hogar

Publicado el Publicada en Construcción

Relajarse más que un lujo, hoy en día es una necesidad para la salud, hasta el punto que ha surgido el Día Mundial de la Relajación, que se celebra cada 15 de agosto, que coincide con el periodo vacacional de grandes y chicos, convirtiéndolo en un momento ideal para tomarnos el día para relajarnos en la comodidad de nuestros hogares, realizando una serie de actividades que nos guste, como leermeditar, hacer ejercicios, entre otros, que puede ser posible en cualquiera de las residencias de ATB Constructores.

Relájate en la comodidad de tu casa

El placer de leer un buen libro no se puede comparar ni sustituir. Pero leer en un lugar especial como una terraza o un balcón, es inigualable, y que además nos puede llevar a ese estado de relajación que tanto necesitamos para estar saludables, ya que nos ayuda a disminuir los niveles de estrés, que es el principal detonante de enfermedades crónicas, como:

  • Presión arterial alta
  • Problemas cardiacos
  • Obesidad
  • Incluso diabetes

Por ello es necesario incluir dentro de nuestra rutina diaria ciertos hábitos que nos ayuden a desconectarnos de todos aquellos factores que causen estrés en nuestra vida, y por ello es importante comenzar desde casa, y tener ese lugar especial donde podemos relajarnos.

Tal es el caso de las obras de ATB Constructores, que conocen la importancia de relajarse y en varias de ellas hay espacios indicados,  para ello como:

  • Residencias 907
  • Residencias 908
  • Residencias 906
  • Residencias 903

Todos estos edificios cuentan con grandes balcones para poder leer, incluso meditar o simplemente relajarse, iniciando el día con un desayuno saludable, del modo más placentero posible, con:

  • Grandes vistas
  • Buenas ubicaciones
  • Sin ruido que interrumpa el buen descanso o la práctica de relajación que estemos realizando

Las Residencias 908 que no son la excepción. Construida en la zona más cosmopolita de la ciudad, Las Mercedes, este conjunto está conformado por amplios y suntuosos apartamentos, distribuidos en 2 torres de 7 pisos, con hermosas áreas comunes que se mezclan con la hermosa naturaleza caraqueña, demostrando que ATB Constructores ejecuta cada uno de sus proyectos con mucha pasión y compromiso.

Relájate desde la comodidad de tu hogar Tadeo Arosio1 1024x1024 - Relájate desde la comodidad de tu hogar

Elegir cualquiera de sus construcciones es una inversión que beneficiará a la familia en todos los aspectos, por ser estructuras que destacan por tener áreas de recreación y relajación, perfectos para después de una agitada jornada, tanto para los grandes como los más pequeños de la casa, como por ejemplo:

  • Parques infantiles para los niños del hogar
  • Salones de fiesta para esos momentos especiales
  • Áreas verdes para estar en contacto con la naturaleza
  • Piscina que es un lugar de tranquilidad y disfrute para toda la familia


ATB constructores, desarrolla cada uno de sus proyectos con responsabilidad, innovación y excelencia, para que tu hogar sea un lugar de descanso y alegría. Por eso en Grupo ATB se encarga de satisfacer las necesidades de sus clientes y futuros huéspedes.

Para la compañía líder en Venezuela en construcción es un honor y privilegio edificar residencias que aporten comodidad, seguridad y relajación, además de ver que los proyectos se llevan a cabo con rigor y excelencia, materializando exactamente lo que los clientes quieren.

Relájate desde la comodidad de tu hogar Tadeo Arosio2 1024x1024 - Relájate desde la comodidad de tu hogar

Talento 100% venezolano

ATB Constructores es una empresa venezolana constituida hace 13 años, con un legado familiar de 40 años de experiencia en el sector de la construcción, que el padre ha entregado a sus hijos, para constituir su empresa propia. 


La compañía cuenta con capital 100% privado e independiente, y en expansión hacia otras ramas dentro de la misma industria de la construcción, para servir de proveedor a aliados privados externos, y autoabastecer las necesidades que surgen en las construcciones que desarrollan. Se sigue construyendo en Venezuela con este mismo empeño.

El Grupo ATB lo hace posible gracias a los aliados

ATB Consultores, un conjunto de especialistas con más de 40 años de experiencia nacional e internacional que diseña y supervisa proyectos de construcción civil además de brindar soluciones integrales en el área.

ATB Operaciones Hoteleras son expertos en ofrecer servicios de hospitalidad con los más altos estándares. Además tienen opciones de hospedaje ejecutivo y otras de ecoturismo.

ATB Metalmecánica, es una empresa que maneja el desarrollo de estructuras y carpintería metálica para obras de construcción.
Por eso, el Grupo ATB puede ofrecer soluciones en todas las áreas, y de esta forma lo sigue haciendo posible.

Relájate desde la comodidad de tu hogar Tadeo Arosio5 1024x1024 - Relájate desde la comodidad de tu hogar

Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña Tadeo Arosio56 830x553 - Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña

Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña

Publicado el Publicada en Arquitectura

La empresa líder en construcción de VenezuelaATB Constructores impulsa los programas sociales de la Asociación Chelonia, celebrando el Día del niño en el Archipiélago de Los Roques, consolidando así su motivación para trabajar con la comunidad roqueña, como también manteniendo el desarrollo del turismo con la construcción de posadas ecoturísticas, con el menor impacto al medio ambiente, gracias a un diseño sostenible.

Celebrando el Día del Niño en Los Roques

La intención de contribuir ladrillo a ladrillo en el desarrollo integral del país se mantiene firme, por ello apuesta a la consolidación de la Asociación Civil Chelonia, concebida con el propósito de trabajar junto a los habitantes del Archipiélago de Los Roques, para el desarrollo sostenible de su comunidad y el entorno, organizando eventos para homenajear a los más pequeños de la casa.

Por ello, cuando se celebra oficialmente el Día del Niño, alrededor de 500 niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de una actividad especial para ellos, donde recibieron información para incrementar su conciencia medio ambiental y reforzar sus comportamientos en pro de su hábitat, de manera dinámica y divertida.

Esta jornada que tuvo el apoyo del voluntariado de Asociación Civil Chelonia, también sirvió para entregar regalos a los niños de la comunidad, como parte del evento organizado en el marco del Día del Niño.

El Día del Niño se celebra en el país desde 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención de los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a las niñas, niños y adolescentes. De esta forma, el país se adhirió a la celebración de las Naciones Unidas, recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña Tadeo Arosio233 - Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña

Cada 3er domingo de julio, Venezuela conmemora esta adhesión  con obsequios para los más pequeños de la casa, como también se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, donde los pequeños agasajados se divierten junto a sus familiares.

La Asociación Chelonia desarrolló esta actividad para iniciar sobre la educación ambiental desde pequeños, especialmente en Los Roques, una de las maravillas naturales de nuestro país, y crear conciencia que es tarea de todos cuidar nuestro entorno. 

Cuidando el ambiente

ATB Constructores es una empresa 100% venezolana constituida hace 13 años con capital privado e independiente, que sustenta su buen nombre en un legado familiar; forjado con la visión de John Arosio de algún día continuar el trabajo  junto a sus hijos y compartir la experiencia adquirida durante 40 años en el mundo de la construcción.

Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña Tadeo Arosio453 1024x1024 - Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña

La empresa líder en construcción del país, movida por su compromiso con Venezuela, en 2014 decidió aceptar el desafío de introducirse en el mundo de la construcción de hoteles y ecoposadas turísticas, motivados una vez más por la experiencia que su padre adquiriera en la construcción de importantes hoteles durante sus años de trayectoria profesional que se destacó en la Constructora Sambil.

Actualmente, la empres cuenta con una posada ecoturisticas en San Isidro de Galipán, un particular pueblo de montaña con vista a las costas del estado La Guaira, que fue remodelada para brindar la mayor comodidad, que caracteriza a todas las construcciones de ATB constructores, como también, se adhiere al concepto de ecoeficientes, funcionando con los recursos que el mismo entorno les proporciona, con una operación con un impacto casi nulo en el ecosistema donde está ubicada la posada.

En los Roques, además de impulsar las actividades de la Asociación Chelonia, también se encuentra en proceso de instalación de un espacio coeficiente siguiendo un programa de tratamientos de aguas, junto con otros planes de acción para generar empleos, y de este modo contribuir con sostenibilidad, si no también con el desarrollo del turismo en nuestro país, en un archipiélago que es un pedazo de paraíso en las costas venezolanas.

Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña Tadeo Arosio456 1024x670 - Asociación Chelonia celebra el Día del Niño en la comunidad roqueña
Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo Tadeo Arosio234 830x549 - Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo

Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo

Publicado el Publicada en Arquitectura

Fundado en 1784, El Hatillo mantiene casi intacta las formas arquitectónicas de la época de su fundación, con gran influencia española, donde se construyeron rancherías de los trabajadores de los fundos hatillanos que se hicieron visibles a finales del siglo XVIII, cuando Baltazar de León junto a su cuñado Don Juan Isidro Pérez, donaron a sus pobladores los terrenos donde se construiría la cuadrícula poblacional de El Hatillo, la iglesia y la plaza.

Fundación de El Hatillo

El 12 de junio de 1784, ante 180 familias aldeanas, se oficializa la separación parroquial de El Hatillo de Baruta, y es este día el que se conmemora como su fundación. De acuerdo con el Cronista de El Hatillo, Ivan Naranjo, De León le encomienda a Juan Manuel Oses, ingeniero militar, la organización de una cuadrícula poblacional en los terrenos donados por él y su familia, trazando calles alineadas que se conocieron como la Calle Real y la Calle La Paz. Esta cuadricula es lo que se conoce hoy en día como el centro histórico.

En su testamento, Don Baltasar declara que existían 50 habitaciones que constituían una “mediana fundación poblada”, haciendo referencia a la cantidad de casas que había en el pueblo para el año de 1803. Muchas de ellas fueron reparadas y remodeladas por completo durante el terremoto de 1900.

Las construcciones en El Hatillo (plaza, iglesia y casas) estaban hechas con materiales nobles, de patios amplios bajo la sombra naturales de árboles de mango, de guayaba, entre otros. Además, las calles angostas favorecían la unión vecinal, compartiendo comidas, y tertulias a la luz de la iluminación pública, en las noches de neblina y frío.

La aldea fue creciendo apaciblemente rodeada de haciendas cafetaleras y siembras de flores y hortalizas, en un ambiente sencillo, de hogar, con los olores característicos de Venezuela, abriendo espacios para nuevos pobladores quienes llegaban para quedarse ante el colorido de sus viviendas, su clima y población. Los rasgos de la arquitectura original se mantienen presente:

  • Los techos de caña amarga, bahareque, tapia o adobe
  • Los aleros
  • Las tejas
  • El zaguán
  • Los pisos de terracota
  • Los patios centrales, y las costumbres de sembrar en ellos todas las matas que curan todos los males, como también los que brindan frutos como guayaba y mango
Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo Tadeo Arosio1 1024x768 - Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo

Vivir cerca del Patrimonio de la Nación

Vivir cerca de un patrimonio como El Hatillo para todos los venezolanos  hoy en día es una posibilidad. Grandes empresas como ATB Constructores, ven el municipio como el lugar tranquilo y de clima fresco cerca de Caracas, cuyos nombres como Loma Linda le hacen honor al lugar.

En esta urbanización se pueden encontrar residencias que unen la modernidad con la tradición que encierra el casco histórico de El Hatillo, que fue declarado Patrimonio cultural de la Nación en 1960, por la importancia histórica y conservar la representación de la arquitectura colonial venezolano. El Centro del pueblo fue declarado también Casco Tradicional, como un Bien de Interés Cultural para su protección.

Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo Tadeo Arosio23 1024x1024 - Patrimonio Arquitectónico de El Hatillo

Tanto los sistemas constructivos como los materiales de muchas de las casas del casco histórico permanecen similares a los originales, permitiendo al visitante tener un acercamiento con la arquitectura venezolana del siglo XVIII. Las casas que conservan sus paredes de tapia y techos de rafia deben ser protegidas y vigiladas para que no desaparezca bajo intervenciones inadecuadas.

Los verdaderos hatillanos y los que se identifican con la preservación de su historia, ven en El Hatillo un hermoso lugar para vivir. En las zonas aledañas, existen grandes oportunidades, con todas las comodidades de hoy en día y respetando el medio ambiente, como lo son las Residencias 906 en Loma Linda, haciendo posible por parte de ATB Constructores que puedas vivir en una de las zonas más bonitas de Caracas.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Publicado el Publicada en Construcción

La Arquitectura más que una carrera, es una pasión por quienes la ejercen, llena de sacrificios y nuevas costumbres que se convierten en el estilo de vida de un arquitecto, quien muestra en sus planos el amor por el diseño de las construcciones y materializar edificaciones, desde las más emblemáticas hasta las más tradicionales, para brindar a la humanidad espacios que puedan llamar hogar, por ello cada 4 de julio se celebra en Venezuela el Día del Arquitecto.

Origen del Día del Arquitecto en Venezuela 

Todos los 4 de julio se rinde homenaje a insignes venezolanos y arquitectos que decidieron fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos en el año 1945, reunidos en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 1 1 1024x683 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Los orígenes de esta iniciativa que evolucionó en lo que hoy en día conocemos como el Colegio de Arquitectos de Venezuela, se remonta al año 1940, donde profesionales de la arquitectura de la época, pusieron en marchar una serie de reuniones en Caracas, denominada para ese entonces como la Ciudad de los techos rojos, por todas las edificaciones construidas en el siglo XIX e inicios del XX, con tejas de color rojo que cubrían los techos..

Entre los recurrentes a estas reuniones se encontraban cuatro hombres jóvenes, ya profesionales de la arquitectura, quienes además, hicieron historia con sus obras arquitectónicas, como lo fueron Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez y Roberto Henríquez, quienes solían reunirse de manera informal, y gozaban de una relación estrecha de amistad, compartiendo ideas sobre las reglas que debían normalizar a la profesión en Venezuela.

De estos encuentros, surge la iniciativa de fundar una asociación, con el objeto de agrupar a los profesionales del diseño, y es cuando estos cuatro jóvenes prominentes decidieron convocar a otros colegas para llevar a cabo una reunión con carácter formal, para formalizar el proyecto y constituir la asociación denominada como: Sociedad Venezolana de Arquitectos.

En la ciudad de Caracas, estos 7 profesionales del diseño decidieron conformar la SAV con el fin de:

  • Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura
  • Cultivar la ética profesional
  • Establecer vínculos de unión entre sus miembros
  • Propender a la defensa del mejoramiento de la profesión

Los arquitectos fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectura, son:

  • Luis Eduardo Chataing
  • Cipriano Domínguez
  • Rafael Bergamín
  • Enrique García Maldonado
  • Heriberto González Méndez
  • Roberto Henríquez
  • Carlos Raúl Villanueva

El acto de instalación se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela en Los Caobos, convirtiéndose en historia de la actuación gremial en Venezuela.

Luego de esta primera reunión de la fundación de la SAV, se realizaron más encuentros que permitieron la consolidación de la asociación y se iniciaron los trámites para constituir de forma legal la entidad gremial. Esto ocurrió el 15 de abril de 1946, cuando dicha constitución adquirió forma legal con su debida inscripción ante la Oficina de Registro Público, adquiriendo personalidad jurídica.

Formalizado el acta constitutiva se iniciaron las actividades por parte de los arquitectos promotores, y se procedió al nombramiento de la primera junta directiva, elegida por un año, la cual fue constituida de la siguiente manera:

  • Presidente, Carlos Raúl Villanueva
  • Vicepresidente, Luis Eduardo Chataing        
  • Secretario, Heriberto González Méndez

Este equipo de profesionales mantuvo durante su primera elección su tarea de validar las actuaciones y el papel del profesional de arquitectura debía asumir en el país, momento en el cual ni siquiera existía un pensum de estudios de Arquitectura en escuela o carrera en alguna en las universidades venezolanas.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 2 1 1024x617 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Colegio de Arquitectos de Venezuela

Durante la trayectoria de la SAV, sus miembros fueron participes en la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, cuyo diseño arquitectónico y construcción estuvo a cargo de Carlos Raúl Villanueva, quien se convertiría en uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna venezolana. 

Además, promovieron la primera participación y primera sede en Caracas del Congreso Panamericano de Arquitectura, y procedieron a realizar la publicación de la revista de la SAV. Estos profesionales de la arquitectura aportaron en las instituciones públicas como gobiernos municipales, estadales y nacional su asesoría, y finalmente realizaron el proceso de consolidación de la Dirección Nacional de Planificación.

Muchos profesionales arquitectos se sumaron a esta iniciativa, por muchas décadas, y en 1966 la SAV fue denominada como Colegio de Arquitectos de Venezuela, manteniendo el compromiso con los fines para el que fue fundada.

La empresa líder de Venezuela en construcción, ATB Constructores felicita a todos los arquitectos que son parte de su equipo y a todos con quienes han tenido la oportunidad de trabajar, reconociendo la gran labor del arquitecto, creador de las obras y edificios más emblemáticos del mundo, como también, la utilización constante de materiales de vanguardia, justo en un momento que el diseño se inclina por la sustentabilidad para el cuidado del planeta, sin dejar de lado su entrega constante, buen gusto y ganas de superarse llenando de orgullo al gentilicio, y reconociendo que crea hogares para toda la humanidad.

ATB Constructores Celebra el día del arquitecto Tadeo Arosio 453 1 1024x1024 - ATB Constructores Celebra el día del arquitecto

Vivirías en un Loft Tadeo Arosio6 830x553 - ¿Vivirías en un Loft?

¿Vivirías en un Loft?

Publicado el Publicada en Construcción

Aunque no existe una definición de Loft, es una palabra de origen estadounidense que poco a poco se ha venido usando con mayor frecuencia, y no de buena forma para describir el tipo de construcción al que hace referencia, de la misma manera que su atractivo ha cruzado fronteras y su estilo ha sido utilizado incontables veces para edificios modernos, incluso en Venezuela.

Origen y características del Loft

Los primeros aparecieron en la ciudad de Nueva York, y surgieron en los años sesenta, tras la desindustrialización, surgida de una crisis que provocó que muchas pequeñas fábricas, almacenes y talleres de barrios como el SoHo o Tribeca fueran abandonados por falta de dinero, subvenciones y el cese de sus actividades.

Vivirías en un Loft Tadeo Arosio4 1024x1024 - ¿Vivirías en un Loft?

Muchos artistas adaptaron estas edificaciones como viviendas porque necesitaban mucho espacio y luz para crear arte, y todos estos edificios vacíos estaban a precios muy baratos. Los artistas que se mudaron a estas viviendas adaptadas han logrado que estos barrios se posicionarán y se pusieran de moda en la movida cultural. Hoy en día personas con más recursos económicos y firmas de lujo se mudaron, poniendo en marcha el proceso conocido como gentrificación.

Un loft puede ser muy grande, gracias a la altura de los techos, es posible crear hasta dos plantas para separar los dormitorios de las áreas comunes o ganar otro dormitorio. Otra particularidad que puedes encontrarte con las instalaciones vistas en el techo o en las paredes, porque ya no hay muros que estén integrados, porque  eran lugares industriales transformados por artistas para crear y exponer su arte.

Aunque en un principio para ser un loft tiene que tratarse de una vieja fábrica, actualmente muchos constructores crean edificios que ofrecen apartamentos con sus características:

  • Espacios abiertos sin muchos tabiques divisorios
  • Techos altos, que pueden llegar hasta los 30 metros
  • Grandes ventanales
  • Mucha Luz

El loft es un tipo de vivienda urbana porqué están ubicados en núcleos de poblaciones urbanas, bien conectados o más o menos céntricos. Al ser espacios amplios y con mucha luz, los artistas lo escogían porque podían trabajar bien, también son excelentes viviendas para tener luz natural la mayor parte del día.

Algunos materiales que se pueden usar de forma recurrentes para la construcción y diseño de un loft, son:

  • Ladrillo visto
  • Hierro
  • Maderas
  • Piedras naturales
  • Acero

También, usan algunas veces el cemento pulido en suelos y paredes porque encaja con el diseño. Igualmente, muchos diseñadores han recurrido a estilos cálidos con éxito, sin que el loft pierda su esencia arquitectónica.

Vivir en un Loft en Caracas

En una de las mejores zonas de la ciudad como lo es Campo Alegre ATB Contructores decidió construir el Loft 900, unas modernas residencias con ventanales en el que puedes ver el atardecer caraqueño.

La edificación cuenta con 2.300 m2 de construcción bajo las tendencias minimalistas de la arquitectura. Tienen 19 apartamentos con diversos ambientes, que van desde los 150 m2 a 330 m2, con acabados de excelente calidad, brindando una experiencia única con diversos ambientes, que hace de estas residencias un lugar digno de admirar.

Vivirías en un Loft Tadeo Arosio2 - ¿Vivirías en un Loft?

Además, cada uno de ellos, ha sido pensado para la comodidad de sus habitantes, siempre queriendo dar lo mejor para sus futuros residentes. Mezclar piezas de la naturaleza que te haga sentir el máximo placerjunto a la majestuosidad de la ingeniería civil venezolana y brindar una experiencia inolvidable al nuevo residente.

La meta principal, es poder guiar a los inversionistas de principio a fin, con la mejor ingeniería civil venezolana, contribuyendo así con el desarrollo integral del país, porque ATB Constructores trabaja pensando no solo en sus clientes, sino también en los futuros residentes y su comodidad.

El compromiso de ATB Constructores con la comunidad es ineludible, una compañía venezolana que se centra en los pequeños detalles y buscar hacer realidad los sueños de quienes desean construir un espacio innovador y eco-eficiente.

Grupo ATB Constructores cumple su 13o aniversario Tadeo Arosio34567 830x830 - Grupo ATB Constructores cumple su 13º aniversario

Grupo ATB Constructores cumple su 13º aniversario

Publicado el Publicada en Construcción

La empresa líder en construcción venezolana, ATB Constructores está de 13º aniversario, conjugando experiencia con innovación, con un equipo de profesionales altamente calificados enfocados en satisfacer las exigencias de sus clientes y trabajar apegados a los altos estándares de calidad internacional y normativa legales que rigen al país, para crear ese lugar de ensueño que todos buscamos.

13 años construyendo lo mejor para el venezolano

ATB Constructores es una empresa 100% venezolana del sector construcción, enfocados en desarrollar con estándares de calidad global y un gran compromiso con las comunidades y el medio ambiente, proyectos como:

  • Privados residenciales
  • Comerciales
  • Hoteles
  • Ecoturismo

La empresa ofrece servicios de la más rápida ejecución y un amplio acompañamiento profesional en todos los procesos, desde la selección del terreno hasta la elección del mobiliario para la obra culminada, siempre garantizando soluciones innovadoras y contribuyendo con el desarrollo integral del país.

Grupo ATB Constructores cumple su 13o aniversario Tadeo Arosio345 1024x1024 - Grupo ATB Constructores cumple su 13º aniversario

Igualmente, en #ATBConstructores se crean oportunidades infinitas junto a gente noble, trabajadora y altamente calificada para realizar los sueños de sus clientes, motivados a destacar, principalmente por su compromiso por el país y por su gente, mucho más al ser una empresa netamente venezolana. 

Cada integrante del #GrupoATB es importante para la realización de una obra, por eso nos encargamos de cuidar de su protección y seguridad, la prioridad es cuidar de su salud, manteniéndose en casa.

Luego de 13 años de éxitos, mantienen el deseo de lograr grandes cosas, cómo edificios notables, con grandes profesionales y extraordinarios para todos, demostrando que el #GrupoATB lo hace posible.

Especialistas en las mejores construcciones

Hoy en día, los proyectos Contract son muy demandados para viviendas y hoteles, así como para edificios de oficinas y centros comerciales. Es tendencia utilizar materiales de calidad para garantizar un aislamiento térmico y acústico que repercutirá en un ahorro económico y un beneficio medioambiental.

ATB Constructores fomenta el uso de equipos ecológicos en el hogar. Uno de ellos es la compostadora eléctrica, que es capaz de procesar los restos de comida y convertirlos en compost orgánico en solo 24 horas. Promoviendo el cuidado del planeta desde nuestro hogar.

Además, cuentan con multiplicidad de obras para todos los gustos. Desde distintos ambientes con un diseño moderno y digno de admirar, hasta diseños minimalistas, con amplios ventanales, manteniendo la elegancia y confort que el cliente busca en su nuevo lugar para vivir. La pasión de la empresa es poder brindar a los clientes el lugar que siempre estuvieron buscando, con el valor añadido de lugares de esparcimiento y entretenimiento para toda la familia, disfrutando de las mejores vistas de Caracas.

Las Residencias 908 es una de las obras en ejecución. Ubicada en una de las zonas más cosmopolita, Las Mercedes. Cuenta con un conjunto de residencias de lujo y poseen además hermosas áreas comunes donde se mezcla esta obra arquitectónica con el verdor de la naturaleza. 

Otras obras que también se encuentran en ejecución son las Residencias 906 en Loma Linda es lo más cercano a vivir dentro de un santuario: impetuoso y elegante, un lugar cómodo, rodeado de silencio y tranquilidad, todo lo que una familia puede desear, y el Hotel La Castellana 901 ubicado En el eje empresarial de La Castellana, donde se combina la comodidad, la elegancia y una excelente ubicación en un solo lugar

También está en ejecución la posada que se aspira instalar en Los Roques, que destaca por ser un espacio ecoeficiente con un minucioso programa de tratamiento de aguas, y planes de acción social para generar empleos y contribuir en el desarrollo del sector turístico del país.

En el archipiélago, consciente de la importancia de crear una conciencia ambiental a través de la educación, ATB Constructores contribuye creando su propia ONG, para contribuir con el desarrollo integral del país, desarrollando proyectos a través de la Fundación Chelonia.

5 Grandes obras de ingeniería civil venezolana - Tadeo Arosio

5 grandes obras de ingeniería civil venezolana

Publicado el Publicada en Construcción

Venezuela una tierra grande y bonita. Sus paisajes, flora, fauna y gente espléndida hacen de ella un país sin igual. ATB Constructores te invita a conocer algunas obras de ingenieria civil de las que los venezolanos debemos sentirnos orgullosos por su aporte al desarrollo del país, seleccionados por una experta: María Barreiro, jefa del Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCAB.

Maravillas de la Ingeniería Civil venezolana

Venezuela es inmensa, pero no solo por sus recursos naturales y folklore, sino también por el trabajo de su gente, que enaltece el nombre de este gran país. Nuestro país cuenta con increíbles obras de ingeniería. Proyectadas y construidas con los principios que caracterizan al venezolano: responsabilidad, trabajo duro, creatividad y pasión por lo nuestro.

Represa de Gurí

Ubicada en el Estado Bolívar, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar fue diseñada y construida para aprovechar el inmenso caudal del río Caroní y convertirlo en electricidad. Iniciada su construcción en 1963, para inaugurarse en 1986 cuando concluyeron las dos etapas (1ra inaugurada en 1978).

Es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo y la segunda de Latinoamérica con una capacidad de generación de 10.000 MW, y es la principal fuente de abastecimiento de electricidad en el país, alcanzando a más del 70% de los venezolanos.

Puente del Lago sobre Maracaibo

Nombrado en honor al General Rafael Urdaneta, es el segundo puente más largo de centro y Sudamérica, con una longitud de casi nueve kilómetros y la única conexión entre las dos orillas del Lago de Maracaibo, la unión terrestre más rápida y directa entre Maracaibo y el resto del país.

Su diseño estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi, cuenta con 134 pilares construido en concreto pretensado. Su inauguración fue en 1962, y desde entonces soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios, y la altura de sus pilares permite el paso de grandes buques de carga debajo de su estructura.

5 Grandes obras de ingeniería civil venezolana Tadeo Arosio12 1024x680 - 5 grandes obras de ingeniería civil venezolana

Parque Central

Este complejo de grandes dimensiones, está ubicado entre la Av. Lecuna y la avenida Bolívar de Caracas, consta de:

  • 8 edificios habitacionales de 127 metros de altura, 44 pisos y 317 apartamentos cada uno.
  • 2 Torres Gemelas de oficinas de 60 pisos y 225 metros de altura
  • Docenas de locales comerciales
  • Dos museos: El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños
5 Grandes obras de ingeniería civil venezolana Tadeo Arosio23 1024x512 - 5 grandes obras de ingeniería civil venezolana

Su construcción se puso en marcha en 1970, y sus ocho edificios residenciales fueron inaugurados en 1972. La primera torre gemela de oficinas fue inaugurada en 1979 y en 1983, culminándose la segunda en 1983, convirtiéndose en los edificios más altos de América Latina hasta el año 2003, cuando se construyó la Torre Mayor en Ciudad de México.

Teleférico de Mérida

Conocido como el Teleférico de Mérida Mukumbarí, este sistema de transporte turístico es el más alto y largo del mundo por estar ubicado a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y contar con 12,5 kilómetros de longitud.

El teleférico ofrece un viaje a través de las montañas del Parque Nacional Sierra Nevada desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo de la Cordillera de los Andes y cuenta con cinco estaciones.

Su inauguración fue en 1960, luego de cuatro años de construcción, que supuso un gran esfuerzo para llevar los materiales, por el presidente Rómulo Betancourt, cerrado en 2008 para su remodelación y posterior reapertura en 2016.

5 Grandes obras de ingeniería civil venezolana Tadeo Arosio4 1024x683 - 5 grandes obras de ingeniería civil venezolana

Metro de Caracas

Concebido como un sistema de transporte público para interconectar distintos puntos de la ciudad capital a través de una línea subterránea de trenes y para aligerar el tráfico capitalino. Su construcción arrancó en la década del setenta y el primer tramo de 14 estaciones y 6,7 kilómetros (Propatria Chacaíto) fue inaugurado en 1983. A lo largo de los años fue expandiéndose hasta alcanzar cuatro líneas de conexión de 70 kilómetros y más de 40 estaciones, además de:

  • Metrobuses, Red de transporte superficial
  • Metrocable, una red de funiculares

Se estima que el sistema de transporte moviliza diariamente a más de dos millones de pasajeros.

La experta María Barreiro comenta que para la construcción del metro supuso grandes retos al tener abrir túneles y atravesar espacios en estructuras ya construidas, que ameritó estudios de cálculo para los túneles que debían pasar por debajo de los pilotes del puente de Chacaíto.

En definitiva, cuando uno piensa en Venezuela como una tierra rica en recursos naturales que hacen de ella un país sin igual, también estas obras de las que los venezolanos debemos sentirnos orgullosos por su aporte al desarrollo del país, y realizadas con la experticia y lo mejor del talento venezolano.

5 Grandes obras de ingeniería civil venezolana Tadeo Arosio45 1024x683 - 5 grandes obras de ingeniería civil venezolana