ATB Constructores y Asociacion Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservacion ambiental en Los Roques Tadeo Arosio343 - ATB Constructores y Asociación Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservación ambiental en Los Roques

ATB Constructores y Asociación Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservación ambiental en Los Roques

El brazo social de ATB Constructores, la Asociación Civil Chelonia organizó una Jornada de conservación ambiental en el archipiélago de Los Roques, fomentando la conciencia ecológica en la comunidad, desarrollando una actividad enfocada en cuidar las hermosas playas de este destino paradisíaco.

Jornadas de conservación ambiental

Como parte del compromiso con el medio ambiente y el trabajo social que promueve ATB Constructores, bajo la dirección de Bernardo y Tadeo Arosio, se desarrollan este tipo de actividades en concordancia con la filosofía 100% ecosustentable y las buenas prácticas ecológicas de la posada Chelonia Casa de Mar.

El equipo de Chelonia contactó a las autoridades educativas del archipiélago para la recolección de desechos en tres cayos:

  • Madrisquí
  • Francisquí media
  • Francisquí bajo

En esta actividad participaron distintas personas que hacen vida en Los Roques, entre ellos:

  • Docentes
  • Estudiantes
  • Líderes comunitarios
  • Padres
  • Representantes

Los voluntarios coincidieron en la necesidad de hacer actividades de este tipo de forma periódica. Agradecieron a ATB Constructores y a la Asociación Civil Chelonia el estar siempre presentes en la defensa del medio ambiente.

Dentro de los testimonios de las participantes en esta actividad, destaca el consenso de la importancia de realizar este tipo de actividad con mayor frecuencia, y cultivar la conciencia de protección del medio ambiente, entre ellas:

Voluntarios roqueños: Es importante cuidar las playas

  • María Gutiérrez, de la posada autosustentable Chelonia Casa de Mar, expresó que es importante reflejar y ramificar los buenos valores, destacó que desde la posada “se hace un uso eficiente de los recursos naturales y se protege el ecosistema para generar un impacto positivo y perdurable”.
  • Alexander Marín, integrante de la Secretaría de Gestión Social del Territorio Insular Francisco de Miranda, resaltó que es indispensable como pobladores de un lugar turístico crear conciencia de la protección, dijo “somos los que estamos aquí, y somos los que vamos a mostrarles al turista las bellezas que tenemos, entonces, si nosotros no lo cuidamos quién lo va a venir a cuidar”, concluyendo que es “más fácil botar la basura en donde va que recoger la basura del piso”.
  • Alejandro Salazar del Dividendo Voluntario para La Comunidad, afirma que esta actividad es alentadora, pues al ver el cuidado que se les da a las áreas naturales, los visitantes apuestan por volver, acotó que es “bonito ver que una sociedad como esta, pone todo lo que tiene por aportar un granito de arena a mantener este espacio, y más que son puros jóvenes los que están contribuyendo”.
  • Andreína Salazar, docente de la Unidad Educativa Nacional Archipiélago Los Roques, dijo que los mismos jóvenes serán quienes den el ejemplo para el cuidado de las playas, pues serán la voz para dar un alto a cualquiera que intente ensuciar.
  • Franyelis Bracho, cursante del quinto año en el Liceo Bolivariano Archipiélago Los Roques, también se unió a las labores, estuvo en Madrisquí, donde indicó que esta vez consiguieron “más basura que en otro tipo de jornadas”. Considera importante que estas iniciativas sucedan constantemente, ya que a su juicio hay personas que no entienden que la limpieza es la base fundamental para la conservación.
  • La pareja de actores María Gabriela de Faría y Christian McGaffney también dijeron presente y formaron parte de esta experiencia. A través de sus red social en Instagram, la actriz contó “Fue duro. Fue sorpresivo todo lo que encontramos. Fue transformador. Ver el problema es el primer paso para actuar en pro de una solución”, en este sentido, invitó a todos los venezolanos a contribuir en el saneamiento y mantenimiento de las playas.

Dentro de los resultados positivos de la jornada, podemos señalar:

  • Participaron 100 voluntarios de la comunidad de Los Roques.
  • Se recogió una tonelada en desechos.

La conservación del medio ambiente y su integración con el desarrollo turístico sustentable son prioridad para ATB Constructores, y sus directores Bernardo Arosio y Tadeo Arosioy la Asociación Civil Chelonia, el brazo social de la empresa líder en construcción venezolana, y además manifestaron “Solo con acciones contundentes en favor del planeta, lograremos preservar áreas como los Roques para el disfrute de las próximas generaciones”.

ATB Constructores y Asociacion Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservacion ambiental en Los Roques Tadeo Arosio1 - ATB Constructores y Asociación Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservación ambiental en Los Roques
Foto Prensa ATB Constructores 

Asociación Civil Chelonia

La empresa ATB Constructores, dirigida por Bernardo y Tadeo Arosio, ha hecho mucho a lo largo de 13 años de existencia, se han consolidado como empresa líder en construcción en Venezuela. Sin embargo, uno de sus más grande e importantes logros es el de la Asociación Civil Chelonia, su brazo dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Esta organización tiene como propósito trabajar junto a los habitantes del Archipiélago de los Roques en el desarrollo sostenible de su comunidad. En ese sentido, orienta sus actividades con la misión de mejorar la calidad de vida, sensibilizar y motivar a las personas mediante la educación, la salud, la recreación y la conservación del medio ambiente, además, con la visión de ser una fundación pionera y de referencia nacional e internacional en la conservación del icónico archipiélago.

La Asociación Civil Chelonia se afianza en un sólido sistema de valores como la solidaridad, el compromiso, la innovación, la integridad, la transparencia y la responsabilidad, en el que se basa para diseñar sus programas de:

  • Educación y formación a los líderes del mañana
  • Cuidar la salud de los más necesitados
  • Recrear para motivar y transformar
  • Conservar el medio ambiente

Asimismo, la asociación apuesta por el bienestar del prójimo. La organización beneficia a una población de 23 niños y niñas que presentan una condición vulnerable y que habitan en el archipiélago Los Roques, además de sus padres y la comunidad en general del Gran Roque, impulsando voluntariados ‘Con Suelas Se Camina Mejor’ y ‘Regreso a Clases con Chelonia’, del año 2019.

  • La primera de estas actividades mencionadas, se desarrolló en los inicios de la organización, y sirvió para proporcionar zapatos que les permitan caminar mejor hacia una mejor educación a los menores roquenses. El voluntariado consistió en la entrega de más de 400 pares de calzado.
  • La segunda fue una acción 100% educativa, y se ejecutó para incentivar en los niños y niñas de edad escolar en la Escuela Bolivariana del Gran Roque, lo que es la participación y el compromiso del regreso a clases. Allí se hizo entrega de más de 400 útiles escolares, incluyendo bolsos escolares, libretas, cartucheras, lápices, sacapuntas, borradores y colores.
ATB Constructores y Asociacion Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservacion ambiental en Los Roques Tadeo Arosio456 - ATB Constructores y Asociación Civil Chelonia realizaron una Jornada de Conservación ambiental en Los Roques

De esta forma, la Asociación Civil Chelonia, mantiene el compromios de seguir con en esta labor durante el tiempo que sea necesario, con la colaboración de aliados estratégicos como la misma ATB Constructores, sus directores Bernardo Arosio y Tadeo Arosio, FundaSitio o Somos Panas, en aras de ayudar al crecimiento y mejoras en la condición de vida de los niños, tanto de Los Roques, como de la capital venezolana.

La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio3 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La actividad de la construcción es uno de los sectores más influyentes en el desarrollo de un país, impulsando proyectos habitacionales que ofrecen refugios que mantienen un equilibrio entre la seguridad y la comodidad. Uno de los puntos principales es la ubicación, tomando en cuenta tanto lo céntrico de la edificación como también las condiciones climáticas del entorno, que son tan importantes hoy en día para la sostenibilidad.

Entre los prototipos de vivienda que se pueden encontrar en la actualidad se ha podido evidenciar que tienen estructuras resilientes y en su mayoría están construidas bajo las normativas vigentes, y apuntan hacia un modelo más sostenible de construcción.

La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La ubicación tiene un peso estratégico dentro de la visión del proyecto y para el target de posibles compradores al cual se pretende llegar. En la actualidad las familias modernas, matrimonios jóvenes y personas independientes tienden a buscar viviendas y espacios que se encuentren cercanos a diferentes servicios y entidades educativas, financieras y centro comerciales; que les ofrezca comodidad y seguridad a un costo accesible.

El ciudadano común demandan más por espacios que le ofrezcan todo a la mano, aunque sean más reducidos, dando mayor importancia a su ubicación.

La elección de la ubicación de la edificación, de ser posible, es esencial en el proceso de diseño, si acaso tan importante como el diseño en sí mismo. Además de seleccionar la ubicación más adecuada, debemos tener en cuenta que siempre es posible intervenir el entorno, para modificar las condiciones microclimáticas, añadiendo o quitando vegetación o agua, por ejemplo, es lo que llamamos corrección del entorno.

La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio1 1024x660 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

El nuevo edificio 906 de ATB Constructores, es una obra que se encuentra actualmente en ejecución, cuenta con una ubicación privilegiada, en Loma Linda – El Hatillo, dónde sus residentes podrán disfrutar de un maravilloso clima y a través de sus modernos ventanales, ofrecen una gran vista de la ciudad capitalina. Además, el edificio cuenta con pasarelas que permiten la conexión entre los módulos, con espacios abiertos para el disfrute de la vegetación que lo rodea y las áreas verdes de recreación, para disfrutar en familia.

Factores que debe tomarse en cuenta a la hora de elegir la ubicación del proyecto de construcción

Aquí  traemos los cuatro factores más importantes a tener en cuenta.

Factores para elegir la ubicación de una construcción.

  • El terreno: Es uno de los factores que más va a afectar a la futura construcción, se recomienda un estudio geológico, para determinar los datos más importantes del terreno. Los mejores terrenos son aquellos cohesivos, duros y resistentes. También es importante tomar en cuenta la pendiente del terreno, especialmente en épocas de lluvia y para el control de los gastos de construcción.
  • La vegetación muestra la calidad del terreno, es importante que haya vegetación, pero no en exceso, dado que las raíces de la vegetación puede afectar a la cimentación.
  • La orientación: Factor importante que afectara al diseño, pero también al ahorro en cuanto a energías se refiere, dado que una correcta orientación nos permitirá aprovechar más la luz solar.
  • La accesibilidad y las infraestructuras: Importante que donde se vaya a ejecutar la construcción cuente con los accesos necesarios en cuanto a suministros se refiere
La influencia de la ubicacion para construcciones exitosas Tadeo Arosio2 1024x674 - La influencia de la ubicación para construcciones exitosas

La ubicación de un edificio y su influencia en el grado de sostenibilidad

La influencia del nivel de sostenibilidad de un edificio está relacionado con la localización del inmueble, ya que influye en aspectos como el nivel de emisiones de CO² o el grado de confort y calidad de vida que incide en la salud que presta un edificio a sus usuarios. La importancia de la ubicación varía según la tipología del edificio, pero ofrece los mismos beneficios:

  • Proximidad de los servicios básicos en su entorno, de esta forma se aumenta la calidad de vida de las personas que lo utilizan, reduciendo la dependencia de vehículos para ir al supermercado, la farmacia o a los centros escolares.
  • Mayor acceso al transporte público o alternativo, contando con suficientes accesos y paradas de estos transportes. Una buena ubicación ofrece a los usuarios la posibilidad de ir caminando, en transporte público o en bicicleta a su lugar de trabajo, vivienda o centro de estudio.
  • Menores emisiones de CO², disminuyendo el efecto invernadero. Directamente relacionado con el punto anterior, ya que un inmueble bien ubicado permite a sus usuarios reducir el uso de vehículos motorizados. Una localización próxima a las principales vías de comunicación para reducir los trayectos, que por efecto disminuye la cantidad de emisiones de los vehículos de transporte.
  • Reutilización del suelo y conservación del entorno. Construir y ubicar un edificio sobre suelo previamente urbanizado, ofrece un mayor aprovechamiento del suelo y se evita la edificación de terreno natural no urbanizado que puede preservarse o dedicarse a otros fines.

Estas medidas, influyen en nuestra calidad de vida y fomenta hábitos de movilidad alternativa que reducen las emisiones de CO², y al mismo tiempo saludables para las personas y el medioambiente, mostrando lo importante que es la ubicación de un terreno cuando se quiere hacer un proyecto sostenible.

ATB-Constructores-y-la-Asociacion-Civil-Chelonia-impulsan-la-conciencia-ecologica-en-las-playas-de-Los-Roques-1

ATB Constructores y Asociación Civil Chelonia… ¡Impulsando conciencia ecológica desde las playas de Los Roques!

La empresa ATB Constructores y la Asociación Civil Chelonia organizaron una jornada de conservación ambiental en el archipiélago de Los Roques para fomentar la conciencia ecológica en la comunidad que allí hace vida. La actividad estuvo enfocada en cuidar este destino paradisíaco.

Como parte del compromiso con el medio ambiente y el trabajo social que promueve ATB Constructores (empresa dirigida por Bernardo y Tadeo Arosio) se desarrolla esta actividad en concordancia con la filosofía 100% ecosustentable y las buenas prácticas ecológicas de la posada Chelonia Casa de Mar.

El equipo de Chelonia contactó a las autoridades educativas del archipiélago para la recolección de desechos en tres cayosMadrisquí, Francisquí media y Francisquí bajo. En esta actividad participaron docentes, estudiantes, líderes comunitarios, padres, representantes y distintas personas de Los Roques.

Los voluntarios coincidieron en la necesidad de hacer actividades de este tipo de forma periódica. Agradecieron a ATB Constructores y a la Asociación Civil Chelonia el estar siempre presentes en la defensa del medio ambiente.

Voluntarios roqueños: Es importante cuidar las playas

  • María Gutiérrez, de la posada autosustentable Chelonia Casa de Mar, expresó que es importante reflejar y ramificar los buenos valores, destacó que desde la posada “se hace un uso eficiente de los recursos naturales y se protege el ecosistema para generar un impacto positivo y perdurable”.
  • Alexander Marín, integrante de la Secretaría de Gestión Social del Territorio Insular Francisco de Miranda, resaltó que es indispensable como pobladores de un lugar turístico crear conciencia de la protección, dijo “somos los que estamos aquí, y somos los que vamos a mostrarles al turista las bellezas que tenemos, entonces, si nosotros no lo cuidamos quién lo va a venir a cuidar”, concluyó que es “más fácil botar la basura en donde va que recoger la basura del piso”.
  • Alejandro Salazar del Dividendo Voluntario para La Comunidad, afirma que esta actividad es alentadora, pues al ver el cuidado que se les da a las áreas naturales, los visitantes apuestan por volver, acotó que es “bonito ver que una sociedad como esta, pone todo lo que tiene por aportar un granito de arena a mantener este espacio, y más que son puros jóvenes los que están contribuyendo”.
  • Andreina Salazar, docente de la Unidad Educativa Nacional Archipiélago Los Roques, dijo que los mismos jóvenes serán quienes den el ejemplo para el cuidado de las playas, pues serán la voz para dar un alto a cualquiera que intente ensuciar.
  • Franyelis Bracho, cursante del quinto año en el Liceo Bolivariano Archipiélago Los Roques, también se unió a las labores, estuvo en Madrisquí, donde indicó que esta vez consiguieron “más basura que en otro tipo de jornadas”. Considera importante que estas iniciativas sucedan constantemente, ya que a su juicio hay personas que no entienden el concepto de limpieza, base fundamental para la conservación.
  • La pareja de actores María Gabriela de Faría y Christian McGaffney también dijeron presente y formaron parte esta experiencia. María Gabriela en su Instagram contó “Fue duro. Fue sorpresivo todo lo que encontramos. Fue transformador. Ver el problema es el primer paso para actuar en pro de una solución”, en este sentido, invitó a todos los venezolanos a contribuir en el saneamiento y mantenimiento de las playas.

Resultados positivos de la jornada

  • Participaron 100 voluntarios de la comunidad de Los Roques.
  • Se recogió una tonelada en desechos.

La conservación del medio ambiente y su integración con el desarrollo turístico sustentable son prioridad para ATB Constructores y Chelonia. Manifestaron “Solo con acciones contundentes en favor del planeta, lograremos preservar áreas como los Roques para el disfrute de las próximas generaciones”.

¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Dentro de las recomendaciones de las empresas de construcción como ATB Constructores, empresa líder en el área en Venezuela, tenemos como esencial el estudio previo de los suelos completos, cuya importancia radica en garantizar el funcionamiento de las cimentaciones civiles, y el logro de un buen diseño, en cualquier tipo de obra – vivienda o edificio- pues este determina la resistencia del terreno sobre el que se desplantan las edificaciones y sirve de base para determinar el tipo de fundación a usar.

¿Qué es un estudio de suelos y por qué realizarlo?

El estudio de suelos o estudio geotécnico es una investigación que se debe realizar previo a todo proyecto de construcción civil. Este trabajo comprende un conjunto de acciones de campo y laboratorio que permiten saber las propiedades del terreno donde se ejecutará la obra. Su objetivo es proporcionar la capacidad admisible del suelo y las recomendaciones de cimentación de acuerdo a sus características y a la obra a construir.

Un buen ejemplo de ello es la famosa Torre de Pisa en Italia que está inclinada porque no se realizó un adecuado estudio de suelo. La obra en algún momento fue vertical, pero con el paso del tiempo fue inclinándose debido a que está ubicada en un suelo inestable y no cuenta con cimientos para soportar el peso de sus 56 metros de altura.

Esto nos demuestra, cuán importante es realizar un estudio de suelo o también conocido como estudio geotécnico, con el cual se obtiene la información de un terreno en donde se piense planificar, diseñar y ejecutar proyectos de construcción, y se logra determinar cuál es el tipo de cimentación apropiada para la obra que se va a construir y también cuáles son los asentamientos ideales para soportar la estructura.

Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio1 768x1024 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Etapas del estudio de suelo

Un estudio geotécnico es vital para poder realizar construcciones que sean seguras y resistentes. Omitir el estudio previo puede ocasionar problemas como:

  • Erosión del terreno
  • Deslizamientos
  • Fallas estructurales en las obras

También, permite determinar cuál es la maquinaria ideal para utilizar en el espacio de la obra.

Un buen estudio de suelos consta de tres etapas, por medio de las cuales se podrá realizar la correspondiente evaluación para determinar las condiciones del sitio.

Trabajo de terreno. En la primera etapa se realiza una inspección del terreno y se toman muestras. En esta fase se conoce cuáles son los tipos de suelos que hay en la zona y si existe presencia de agua. El profesional inspecciona el lugar y toma las muestras del suelo, aplicando diversas técnicas como:

  • Calicata: para hacer excavaciones de una profundidad pequeña o mediana en puntos elegidos del terreno. La idea es tener una visión directa del terreno que generalmente no se ve, para su caracterización y análisis.
  • Penetrómetro: consiste en la penetración del suelo con la introducción de una herramienta en el terreno, la cual generalmente tiene forma cónica.
  • Sondeos: con esta técnica se perfora el terreno con una sonda cilíndrica que va extrayendo la tierra atrapada dentro del cilindro. A medida que se saca las muestras, se va colocando por orden de profundidad en unas cajas, con el objetivo de determinar el tipo de suelo a distintas profundidades.

Trabajo de laboratorio. Luego que se ejecute el trabajo de campo en el terreno, las muestras son llevadas al laboratorio en el cual se realizan los ensayos correspondientes para saber:

  • Los componentes químicos del suelo.
  • La granulometría del terreno.
  • Resistencia y rigidez del suelo.

Estos van a condicionar las características de los hormigones a emplear en las cimentaciones. También se mide la capacidad resistente y la rigidez del material del suelo. Se trata del ensayo de compresión simple, el de corte directo y otros que indicarán cuáles son las propiedades mecánicas del suelo.

Redacción del informe final. La última etapa es la redacción del informe, aquí se debe colocar toda la información recolectada y cuáles son las recomendaciones más destacadas para la ejecución de la obra. A través del estudio de suelos se puede conocer diferentes factores que pueden asegurar una construcción segura:

  • Las características físicas y geológicas
  • La secuencia litológica,
  • Las diferentes capas y su espesor,
  • La profundidad del nivel del agua subterránea y hasta
  • La capacidad de resistencia de un suelo o una roca
Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio2 1024x683 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

Elementos de un estudio geotécnico.

Algunos de los datos más destacados que nos arrojará este proceso son:

  • Características físicas, químicas y mecánicas del suelo: a través de este trabajo se recolecta todos los datos geotécnicos y geológicos del área del proyecto.
  • Capas del suelo: el estudio de suelos le proporciona a los profesionales de construcción información respecto a la geometría y distribución de las capas que configuran el terreno de cimentación. Todos estos datos son esenciales para saber la localización y los tipos de materiales que se van a excavar.
  • Ubicación de los cuerpos de agua: permite conocer cuáles son las condiciones hidrogeológicas del terreno donde se realizará la construcción, lo cual facilita también saber la influencia del agua en la estabilidad y asentamiento de las estructuras.
  • Profundidad adecuada para efectuar las fundaciones: por medio de la investigación se determinará cuál debe ser el nivel ideal para realizar las bases de las estructuras, las cuales serán las encargadas de soportar todo el peso. Dependiendo del tipo de terreno se podrá decidir cuáles son las fundaciones apropiadas para sostener la edificación.
Por que debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construccion Tadeo Arosio5 1024x768 - ¿Por qué debemos hacer un estudio de suelo para iniciar una construcción?

ATB Constructores y Superatec se alian 3 - ATB Constructores y Superatec se alían: ¡Apoyaron académicamente a 30 futuros emprendedores!

ATB Constructores y Superatec se alían: ¡Apoyaron académicamente a 30 futuros emprendedores!

Ambas organizaciones le brindaron el poder del conocimiento y hasta insumos materiales a un talentoso grupo de jóvenes con grandes aspiraciones y deseos de superación en la vida

… … …

Nota.- ATB Constructores forjó recientemente una alianza estratégica con Superatec para desarrollar diversos proyectos que brinden apoyo académico a la juventud, y el primero de ellos culminó la semana pasada, saldándose con 30 personas obteniendo sus certificados del ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’.

Esas 30 personas se dividieron en dos grupos de 15, con el primero (compuesto por mujeres) atendiendo el curso de maquillaje, y el segundo (mixto) haciendo lo propio en el de soporte técnico. Ambos talleres tuvieron una duración de 32 horas, equivalentes a 8 horas de clases semanales. En esta oportunidad se trabajó dos veces a la semana durante 4 semanas.

La emoción del logro

La empresa líder del sector construcción venezolano (dirigida por los hermanos Bernardo y Tadeo Arosio) y la organización de desarrollo social se mostraron muy satisfechas por los resultados de esta primera iniciativa y, al igual que los propios beneficiarios, dejaron ver sus emociones en el cálido acto de graduación llevado a cabo este viernes 2 de septiembre.

Según explicó María Gutiérrez, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de ATB Constructores, la jornada fue ‘espectacular’, pues varios de los beneficiarios se conmovieron ante la realización de haber alcanzado un logro producto de su propio esfuerzo, compromiso y convicción. “Las emociones principales eran felicidad y confianza. Sentían que por fin habían sido escuchados y recibido la oportunidad para hacer lo que les gusta”, dijo.

Por su parte Kemeline Derlice, Promotora de Centro de Superatec, calificó la experiencia como ‘gratificante, bonita y hermosa’, pues pudo ver la alegría de cada uno de los beneficiarios en cada paso del proceso, y esa sonrisa final al llegar a la meta.

ATB Constructores y Superatec se alian 5 1024x1024 - ATB Constructores y Superatec se alían: ¡Apoyaron académicamente a 30 futuros emprendedores!

Conocimiento para emprender

Lo más valioso que se llevaron consigo los 30 beneficiarios del ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’ fue, a juicio de Gutiérrez, los nuevos conocimientos adquiridos en cuanto al dominio del oficio que les gusta. Eso, y kits con todas las herramientas necesarias para ejercer y comenzar a emprender.

Y es que formar a futuros emprendedores es la meta final de esta iniciativa conjunta. De hecho, como explicó Derlice, esa fue precisamente una de las interrogantes cruciales que se realizaron a los aspirantes: “Se les hizo la pregunta de si querían emprender de lo que iban a aprender. Las respuestas fueron que sí. Querían emprender para poder costear sus necesidades y estudios. Eso y el tener un claro deseo de superación fueron los requisitos”.

Las representantes de ATB Constructores y Superatec coincidieron en que la evaluación de los resultados de este primer proyecto conjunto va más allá del comprobado éxito inmediato del programa, y que el objetivo es que estos 30 jóvenes puedan realmente generar ingresos con lo que aprendieron. La ventaja que tienen es que ya demostraron ser organizados y saber trabajar en equipo.

Tanto Gutiérrez como Derlice se mostraron agradecidas por cómo se manejó la iniciativa, y aspiran a realizar más programas juntos.

Una oportunidad de vida

A lo largo de todo el proceso de aprendizaje del ‘Programa de Oficio, Emprendimiento y Empleo en Maquillaje Básico y Soporte Técnico para PC’, varios de sus beneficiarios mostraron igualmente su agradecimiento para con ATB Constructores y Superatec por la oportunidad.

Una de las chicas del curso de maquillaje comentó sentirse muy emocionada al inicio del curso, explicando que el mismo le iba a servir para tomar la ruta del emprendimiento en un futuro inmediato. “Es un aprendizaje que vamos a obtener hoy y durará para toda la vida”, destacó.

Otra profundizó en el hecho de que el programa no enseña únicamente oficios, sino que lo hace incluso a nivel de crecimiento personal y empresarial, y expresó su deseo que en un futuro tanto ella como sus compañeras se reencontraran siendo empresarias de éxito.

Un muchacho del taller de soporte técnico dijo a su vez que gracias a esta oportunidad en un futuro él podría ser su propia empresa y, eventualmente, difundir por sí mismo los conocimientos adquiridos a los que más lo necesiten.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio63 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

El Teatro Teresa Carreño es una de las obras arquitectónicas culturales más importantes y más grandes de Venezuela y América Latina, ubicada en Caracas, y ha sido parte crucial de la historia del país y el mundo, que integra el hormigón con la naturaleza y las artes plásticas. La construcción del complejo cultural se inició en 1973 y terminó oficialmente en 1983 bajo el diseño de los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel.

Patrimonio Cultural de Venezuela

A sus 40 años de inaugurarse, la empresa líder de construcción en el país, ATB Constructores a través de sus redes sociales nos rememora esta joya aquitectónica, como lo es el Teatro Teresa Carreño que ha sido un hito de la cultura venezolana.

La construcción de esta importante sala de teatro se inició a finales 1972, con la intención de suplir la necesidad de una ciudad que había crecido y para la que el Teatro Municipal (construido en 1881 por Antonio Guzmán Blanco) ya era insuficiente para recibir un gran aforo, especialmente en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En principio se pensaba hacer simplemente una sala de conciertos para la orquesta, una propuesta del presidente de la agrupación Pedro Antonio Ríos Reyna, y se abrió un concurso, al que resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel, quienes estudiaron varios teatros importantes en el mundo, para conocer más a detalles los aspectos técnicos necesarios y construir uno de los teatros más importantes de Latinoamérica.

Sin embargo, en 1971 el Presidente del Centro Simón Bolívar Gustavo Rodríguez Amengual, solicita un proyecto más ambicioso, modificando la solicitud de una sala de conciertos a una sala de usos múltiples que permita además, presentar ópera, ballet, conciertos y otras manifestaciones de las artes escénicas o musicales.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio1 1024x768 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Un equipo multidisciplinario se puso en marcha para materializar este sueño, y desde el 12 de febrero de 1976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas. Para el 19 de abril de 1983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño. Sin embargo, hubo un cierre temporal de ocho meses en 1984, con la finalidad de incorporar aspectos técnicos necesarios en el complejo.

Hoy en día el teatro cuenta con dos compañías estables de gran prestigio internacional:

  • El Coro de Ópera Teresa Carreño
  • Ballet Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño llamado así en honor a la gran pianista venezolana, se encuentra ubicado sobre un terreno de 22.586 metros y más de 80.000 metros cuadrados de construcción, el edificio principal integra a la perfección el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas, con una forma asimétrica característica de la arquitectura brutalista.

El complejo se sostiene en grandes columnas, que repiten de forma gráfica elementos robustos y líneas gruesas, techos hexagonales casi superpuestos entre sí, ornamentados con el arte cinético de Jesús Soto.

Se antecede en la entrada al complejo la Plaza Vicente Emilio Sojo, en homenaje al célebre compositor y uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio2 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Esta obra proyectada por el arquitecto Tomás Lugo, tiene dimensiones monumentales, los espacios abiertos predomina, de manera orgánica, vinculando las dos salas principales a través de gigantescos espacios permeables, que permiten que el visitante se integre al vecino Parque Los Caobos, que se logra gracias a la utilización de terrazas de diversos tamaños y a distintas alturas, que se superponen unas sobre otras generando una riqueza espacial.

Las terrazas definen dicho espacio abierto, y además estructuran la columna vertebral del teatro. Estos espacios – abiertos, cerrados, terrazas y las salas polivalentes – fueron diseñados para la presentación de pequeños conciertos, recitales y conferencias.

Teatro Teresa Carreno Patrimonio Cultural venezolano Tadeo Arosio6 647x1024 - Teatro Teresa Carreño: Patrimonio Cultural venezolano

Dos salas para crear arte

Las conexiones visuales con el verde del Parque Los Caobos que rodean al teatro, enriquecen aún más este lugar. Dos salas definen los lugares cerrados más importantes de la edificación.

  • La primera y la más pequeña de las dos es la sala José Félix Ribas, con una capacidad de entre cuatrocientas a quinientas butacas. Diseñada en forma de anfiteatro logra con poco o casi ningún recurso acústico adicional, un sonido de muy alta calidad en cada uno de los conciertos y funciones que allí se realizan.
  • La segunda y la más amplia es la sala Ríos Reyna, con una capacidad de más de dos mil personas, que permite la realización de grandes eventos, conciertos, musicales, óperas, recitales, y cuenta con la tecnología necesaria que le permite ser versátil en los distintos espectáculos que se pueden desarrollar en la sala. Una escalera mecánica le da el acceso a la sala Ríos Reyna, y que comunica a las terrazas donde se encuentran las entradas al patio central, al foso de orquesta o al gran balcón.

Teatro Teresa Carreño: Hito de la Caracas Moderna

Se integran a la estructura grandes obras del artista cinético Jesús Soto, entre las que destacan:

  • Nubes Blancas
  • Cubos vibrantes sobre proyección blanca y negra
  • Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla

El Complejo tiene 80 mil metros cuadrados de construcción con un costo de cerca de 500 millones de bolívares. El cálculo estructural fue responsabilidad de los ingenieros:

  • José y Cecilio Luchsinger
  • Federico Alminara
  • Natalio Manchellum
  • José Ignacio Pulido

También ingenieros, realizaron las instalaciones eléctricas. La parte mecánica fue realizada por los ingenieros Isaac Kizer y Yolanda Sánchez con la consultoría de la compañía John L. Altiere y asociados. La asesoría en acústica y mecánica teatral la prestaron:

  • Bolt Beranek and Newman (Cambridge, Massachusetts)
  • George C. lzenour Associates (New Havor, Connecticut)

El logro de esta obra fue gracias al trabajo multidisciplinario de profesionales,  entre arquitectos, asesores, ingenieros y contratistas, que lograron una combinación de elementos que antes eran considerados imposibles, haciendo del complejo cultural una obra única en el tiempo.

cuales son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado Tadeo Arosio45 - ¿Cuáles son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado?

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado?

Al momento de invertir en lo que será nuestro hogar por mucho tiempo, es importante conocer cuáles son todas las posibilidades que tenemos a la mano, y los conjuntos residenciales brindan muchas ventajas, que te contaremos en este artículo.

Vivir en un conjunto cerrado

Esto quiere decir que tendrás una vivienda privada, pero compartirás sus zonas de utilidad general, como:

  • Vías internas
  • Zonas verdes
  • Portería
  • Áreas de entretenimiento y sociales

Hoy en día, es importante no solo la amplitud y comodidades de la vivienda, sino también los espacios de confort que puedan brindar a los residentes y agregarle valor.

En Venezuela, la empresa líder en construcción ATB Constructores, tiene entre sus proyectos terminados el Conjunto Residencial Las Bonitas – Guatire. Un complejo que mantiene las tendencias modernas de la arquitectura minimalista, brindando la mayor comodidad y disfrute de la vida familiar en armonía.

cuales son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado Tadeo Arosio 1024x683 - ¿Cuáles son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado?

Ventajas de vivir en un conjunto cerrado:

  • Seguridad. En especial para las familias con niños pequeños, que buscan espacios que brinden libertad sin peligro. Este es un punto esencial al elegir un lugar donde vivir y los conjuntos cerrados garantizan una mayor seguridad, porque mantienen todo en orden, desde el control de las personas que entran y salen, como también, el anuncio de los visitantes directamente por parte de los propietarios. También, hay guardias de seguridad capacitados para manejar cualquier situación crítica o tener todo el complejo bajo un sistema de vigilancia.
  • Al tener problemas se llama a la administración, que también se ocupa de la limpieza, la higiene y todas las demás asuntos en relación al mantenimiento del conjunto. Este es uno de los mayores beneficios de un conjunto residencial. Estableciendo un cargo mensual o anual, puedes resolver problemas con tuberías, electricidad, de infraestructura, etc. con solo una llamada telefónica.
  • Zonas sociales y de entretenimiento. Las personas buscan tener las comodidades al alcance de su hogar, y los conjuntos residenciales facilitan tener estos espacios que agregan valor para una buena experiencia de vida, sin necesidad de trasladarse a diferentes partes de la ciudad buscándolas por separado. En tiempos de vacaciones de los niños, es el tiempo que más valoramos vivir en estos conjuntos residenciales. Estas áreas pueden ser desde:
  1. Juegos para niños
  2. Piscina
  3. Centro deportivo o gimnasio
  4. Centro comunitario
  5. Jardines y mucho más
  • Vivir en una comunidad, también se satisfacen las necesidades de cada grupo de edad. Uno puede encontrar a los niños mezclándose entre sí en el área de juegos, jóvenes en la zona recreativa, los adultos en el gimnasio y los adultos mayores en el jardín. Dentro de estas comunidades se celebran reuniones, eventos y fiestas colectivamente, especialmente en las festividades. Allí uno puede contribuir como organizador o participante, lo que a su vez lo desarrolla uno en el campo personal.
  • Bienes que se valorizan. Recuerda que las propiedades como casas y apartamentos suelen valorizarse con el paso del tiempo y este tipo de inversiones es posible recuperarlas con grandes beneficios financieros. Comprar vivienda en conjuntos cerrados sobre planos generalmente goza de una excelente ubicación, con buenas vías de acceso, oferta de transporte, tranquilidad, rodeado de zonas verdes que garantizan calidad de vida.
cuales son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado Tadeo Arosio2 1024x512 - ¿Cuáles son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado?

Vivir en conjunto residencial en tiempos de COVID

En tiempos de Covid vivir en un conjunto residencial ofrece una cierta ventaja, siempre que se cumpliera con las algunas reglas de convivencia y de aseo, todo esto para tener una sana convivencia.

Vivir en conjuntos cerrados durante la pandemia, brinda muchas garantías, siempre que se cumplan con una serie de normas, que convierten a los conjuntos residenciales en uno de los lugares más seguros para vivir. Estas normas son:

  • Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos.
  • En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación del COVID-19.
  • Evitar reuniones o eventos sociales o establecer límites de capacidad.
  • Restringir el acceso a domicilios, preferiblemente designar un adulto que los reciba en la portería del conjunto.
  • En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, activar los protocolos sanitarios, prestablecidos por las autoridades y residentes.
  • Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores del conjunto residencial deben utilizar los elementos de protección de bioseguridad personal como tapabocas o máscarillas, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas.
  • Restringir las labores de mantenimiento al interior de las viviendas con personal externo.
cuales son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado Tadeo Arosio67 1024x580 - ¿Cuáles son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado?

Apuntar a vivir en un conjunto residencial, es también apuntar a tener bienestar. Estos inmuebles ofrecen espacios y áreas comunes amplios que son difíciles de encontrar en otro tipo de propiedades, como por ejemplo las áreas verdes que brindan contacto con la naturaleza.

La importancia de los espacios verdes en las edificaciones Tadeo Arosio23 - La importancia de los espacios verdes en las edificaciones

La importancia de los espacios verdes en las edificaciones

Arquitectosdiseñadores y constructores toman dentro de sus proyectos los espacios verdes, entendiendo la importancia que estas áreas proporcionan para la sostenibilidad del ambiente y la salud de las personas que habitan en las edificaciones.

¿Cómo benefician los espacios verdes en las edificaciones?

Hoy en día, cada vez más arquitectos y constructores alrededor del mundo toman en cuenta la importancia de incluir espacios verdes en las edificaciones, dado que la urbanización va en aumento y los elementos sostenibles ayudan a contrarrestar los efectos del daño al medioambiente.

Al implementar espacios verdes en las edificaciones se obtienen dos grandes beneficios:

  • Mejora la climatización del entorno, especialmente con techos y azoteas cubiertos de vegetación.
  • Promueve la interacción social y la educación, dado que sus beneficios funcionales, los espacios verdes también tienen beneficios sociales y educacionales.

Algunos expertos sostienen que para poder construir espacios verdes, así como terrazas-jardín sobre losas elevadas, se debe contar con las herramientas, insumos y materiales adecuados para desarrollar jardines verticales en materiales como:

  • Plástico de alta o baja densidad.
  • PVC o fibra de vidrio moldeada a la necesidad y a la disponibilidad de espacios.
La importancia de los espacios verdes en las edificaciones Tadeo Arosio1 - La importancia de los espacios verdes en las edificaciones
AD España Pinterest

También son aplicables algunas técnicas de la hidroponía para la nutrición de este tipo de jardines, que se confinan a recipientes limitados de sustrato y se depende de la adición de nutrientes a los contenedores. Otra opción de las enredaderas o trepadoras que son de rápido crecimiento, bajo mantenimiento y no perjudican la estructura de la pared. Estas pueden ser todas las Hiedras, como:

  • Las falsas uvas
  • Tumbergias
  • Familia de las Pasifloráceas o Pasionarias
  • Philodendros
  • Potos
  • Singoneos, son de rápido crecimiento y no se adhieren a las paredes, sino que necesitan alguna estructura de sujeción

Las áreas verdes son importantes para cualquier edificación, y en ATB Constructores es un elemento que toman en cuenta, así como, cuentan con las herramientas, insumos y materiales adecuados para desarrollar dichas áreas.

Actualmente, el Grupo ATB construye la Torre ATB, un ambicioso proyecto que busca crear un edificio de uso mixto, con una arquitectura vanguardista e innovadora, impulsada por áreas verdes, que se convertirán en los pulmones vegetales de la estructura.

Como hacer un buen diseño de espacios verdes

Para realizar un buen diseño de áreas verdes, se deben seguir 3 fases en el proyecto. Aquí nos referimos a el proceso técnico-creativo que permite intervenir sobre áreas urbanas sin connotación específica, lo que permite reinventarlas y convertirlas para que sean nuevamente útiles para los ciudadanos.

La importancia de los espacios verdes en las edificaciones Tadeo Arosio2 683x1024 - La importancia de los espacios verdes en las edificaciones

Las 3 fases del diseño de espacios verdes debe articularse en:

  • Una fase preliminar de emplazamiento y de estudio del contexto;
  • Una fase de diseño que, sobre la base de los análisis obtenidos, desarrolla más hipótesis para individuar la disposición espacial más idónea.
  • Una fase de profundización técnica para la definición de la mejor solución encontrada.
La importancia de los espacios verdes en las edificaciones Tadeo Arosio2 1 683x1024 - La importancia de los espacios verdes en las edificaciones
Enea Landscape Pinterest

La fase preliminar

La primera fase inicia con el estudio de la situación actual. A través de varias inspecciones, se detectan limitaciones debido al tipo de suelo, exposición, condiciones climáticas y características del contexto ambiental y arquitectónico. Estos elementos deben ser registrados y analizados, y se desarrollan:

  • Análisis de las exigencias del cliente y la comunidad
  • Inspecciones
  • Levantamientos fotográficos/geométricos directos e indirectos
  • Recopilación de datos, proyectos y cartografías
  • Investigaciones sobre emplazamiento, características de las zonas confinantes, tipo y estilo de los edificios alrededor, entre otros.

El último paso de la fase preliminar consiste en la redacción de un proyecto, que detalle todos los elementos y los espacios que deben ser incluidos en el diseño de zonas verdes urbanas.

Concepto de proyecto de zonas verdes urbanas

Se trata de la fase de identificación del concepto, donde el diseñador da forma a su idea y de ahí se procede a su desarrollo. Es el primer acto creativo luego de la fase preliminar de análisis y estudio del contexto.

En esta fase, será necesario entender el impacto del diseño en un espacio público, y que tendrá sobre la sociedad y el ambiente en el cual se insertará. Generalmente, este espacio adquiere siempre un rol didáctico que contribuye a promover:

  • La socialización
  • La interacción
  • E juego entre niños
  • El sentido cívico
  • La actividad física
  • Respeto por la naturaleza y por los espacios comunes

Al crear el concepto debe verse reflejado la arquitectura y los valores sociales y didácticos que se quieren perseguir.

La profundización técnica

La fase final del diseño de espacios verdes es la del diseño ejecutivo. Esta fase consiste en la profundización en detalle del diseño. Primero se eligen los materiales, especies vegetales y mobiliario, y luego el proyecto se enriquece con dibujos y detalles constructivos.

Diseñar un espacio verde equipado en los edificios, significa restituir a los residentes un área de la ciudad para poder vivir en armonía con la naturaleza, por ello, es necesario proponer un espacio multifuncional equipado que pueda garantizar el intercambio entre todas las edades.

Al introducir elementos de diseños con agua, fuentes o pequeños cursos de agua o lagos, aumenta el valor del espacio. De hecho, la presencia de agua contribuye a mitigar, refrescar y humedecer el ambiente y mejorar las condiciones para que la vegetación crezca.

cuales son las ventajas de vivir en un conjunto cerrado Tadeo Arosio67 - La luz natural como elemento importante en el proyecto arquitectónico

La luz natural como elemento importante en el proyecto arquitectónico

Los nuevos diseños valoran la luz natural de forma equilibrada con la luz artificial, que no sólo se trata de brindar suficiente luz a los espacios, y proporcionar un ahorro considerable de energía, sino también, crear sensaciones concretas, para lograr el mejor resultado de cada proyecto, siguiendo los requerimientos necesarios de los residentes para crear la atmósfera de un hogar.

La importancia de la luz en la arquitectura

Usar la luz como elemento importante en el diseño, no es solo para crear bienestar en los espacios, sino que también tiene el poder de modificar la percepción visual y espacial de cualquier lugar.

Los estudios de arquitectura a la hora de planificar el diseño, pueden disponer cuidadosamente su disposición, el tipo de iluminación, colores, formas y texturas, además la sensación que se desea transmitir al integrarla en una determinada obra arquitectónica.

La iluminación es fundamental en la creación de crear espacios cada vez más originales y creativos, que puede hacerse desde resaltar detalles arquitectónicos y de diseño e incluso transformar por completo todo el espacio, por ello cada vez se vuelve más importante como elemento básico del diseño.

Para especialista en construcción como ATB Constructorescrear espacios armoniosos es esencial, que transmitan las mejores energías, y generen bienestar, conectando con la naturaleza, construyendo en los mejores lugares de Caracas.

Además, las entradas de luz natural a través de diferentes elementos del diseño como ventanales, chimeneas o aberturas en los pasillos, permiten que cada espacio luzca más amplio, cubriendo con calidez tu hogar y será un gran elemento diferenciador. De igual forma será un factor determinante en la distribución, decoración y ambientación de tu casa.

La luz natural como elemento importante en el diseno arquitectonico Tadeo Arosio1 1024x576 - La luz natural como elemento importante en el proyecto arquitectónico

Cuando la fuente de la iluminación es artificial, permite la manipulación y de conseguir diferentes efectos y de situarlas en puntos estratégicos, donde la iluminación natural no llega, creando formas y espacios que serían imposibles con la luz natural. 

Por ello la importancia de la luz en los diseños arquitectónicos se puede ver a partir de tres usos que se pueden hacer de ella:

El uso estético de la luz es el más explotado por estudios arquitectónicos y de interiorismo, donde jugar con este elemento hace posible conseguir efectos y sensaciones que influyen en gran medida en las personas.

El uso funcional es el más primitivo, el que se limita a utilizar la luz como una herramienta necesaria para poder ver en la oscuridad, distinguir objetos, etc. La utilización funcional de la luz también es clave incluso cuando lo primordial es el resultado estético, aunque en arquitectura no siempre es necesario iluminar (en el sentido más básico), sino más bien resaltar y crear efectos originales.

El uso eficiente de la luz tiene más que ver con la energía que se utiliza para ella. En este sentido, se trata de utilizar la iluminación de forma que se pueda aprovechar al máximo sin utilizar más de la necesaria.

La iluminación LED es hoy en día el único tipo de fuente de luz usada en arquitectura e interiorismo, para tener un uso más eficiente de la luz en tu hogar.

La luz natural como elemento importante en el diseno arquitectonico Tadeo Arosio2 1024x639 - La luz natural como elemento importante en el proyecto arquitectónico

Luz y calor dan energía al hogar

La luz natural no debe darse sin deslumbrar, o con exceso de calor, al contrario que brindar ahorro energético, los efectos son negativos para el usuario. Cuando se toma en cuenta durante el diseño arquitectónico, puede crear una sensación de bienestar y dar un impulso al valor de los espacios y las formas, y darle una expresión y significado mientras se modifica y enaltece el objeto mediante la percepción del juego de luces y sombras.

Igualmente, se toman en cuenta algunos factores como  localidad, tiempo y condiciones atmosféricas del lugar de construcción, que junto al elemento básico que es la ventana, va a permitir una interacción entre el interior y el exterior, creando cambios en lo:

  • Luminoso
  • Térmico
  • Acústico
  • Ventilación natural
La luz natural como elemento importante en el diseno arquitectonico Tadeo Arosio24 1024x683 - La luz natural como elemento importante en el proyecto arquitectónico

Sistemas de iluminación del diseño arquitectónico

Son esencialmente tres:

Iluminación Lateral, donde la luz llega desde una abertura ubicada en un muro lateral. La iluminación del plano de trabajo cercano a la ventana tendrá un nivel alto, de modo que conforme aumenta la distancia entre el usuario y la ventana el valor de la iluminación directa disminuye, y en cambio la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.

Iluminación cenital se refiere a aquella que llega desde el techo o cualquier superficie superior, como la bóveda celeste. La principal ventaja de este tipo de iluminación es su gran potencial para iluminar con calidad y cantidad.

Iluminación combinada se refiere a aquella que aprovecha los suministros de luz natural ya sea lateral o cenital por medio de aperturas en vanos, pergolados, mamparas, etc.

Todos estos sistemas de iluminación son empleados y construidos con diferentes tecnologías y componentes que garanticen la buena distribución de luz en el espacio, como:

  • Uso de cristales de alto rendimiento
  • Controles de iluminación eléctrica sensibles a la luz natural
  • Las celosías que son una especie de piel que impide el paso directo de la luz y aire a través de la ventana
Como crear los espacios perfectos para compartir en familia Tadeo Arosio23 - Cómo crear los espacios perfectos para compartir en familia

Cómo crear los espacios perfectos para compartir en familia

Debemos hacer de nuestra casa un lugar para relajarnos y dejar todas las tensiones atrás, y para ello debemos tomar en cuenta los mejores espacios, además de los que son esenciales en toda casa y se deben tomar en cuenta antes de adquirir una vivienda.

Los espacios esenciales que tu vivienda debe tener

Sin importar el tamaño que tenga tu casa, hay características esenciales que tomar en cuenta antes de mudarte. Más allá de ver cuantos metros cuadrados son necesarios para vivir de forma confortable, también es importante las cubrir las necesidades básicas de cada persona, y que pueden requerir de más o menos detalles.

Además de liberarte de muchos objetos y muebles cuando se trata de espacios pequeños, siempre son requeridos de ciertos espacios necesarios para llevar una vida que puedas mantener la organización, como:

  • Cuarto de lavandería, o un rincón donde estén la lavadora, secadora y espacio para tender una carga de ropa recién lavada y una pileta con agua corriente, donde puedas enjuagar cualquier otra cosa.
  • Espacio de oficina para casa, donde se pueda colocar un escritorio individual y una silla cómoda, y puedas pasar horas atendiendo tu trabajo.
  • Sala y comedor, tener un sitio donde puedas poner una mesa para comer o un sillón y relajarte, creando atmósferas diferentes usando colores y muebles que funcionan como separadores.
  • Espacios para tu ropa, contar con closet funcional con suficiente espacio para tus cosas personales, es muy funcional.
  • Un espacio de privacidad, un lugar privado para ti que te haga sentir seguro y cómodo.
Como crear los espacios perfectos para compartir en familia Tadeo Arosio1 683x1024 - Cómo crear los espacios perfectos para compartir en familia
Foto Architectural Digest Facebook Oficial 

Consejos para crear espacios interiores cómodos y confortables

Llegar a casa y encontrarte con un sitio confortable y con espacios para compartir en familia es una de las mejores sensaciones del día. Por eso, empresas líder en construcción como  ATB Constructores se encargan de que todas sus residencias tengan increíbles espacios para compartir con la familia y sentir la sensación de hogar.

Aquí te ofrecemos una serie de consejos prácticos para ayudar a que tu hogar se convierta en el cómodo y confortable lugar que cualquier persona necesita, el lugar donde uno siempre querría estar, sin importar donde este ubicado ni las dimensiones de la vivienda.

  • Ilumina tu vivienda, con luz natural es una de las mayores fuentes de bienestar y salud en el hogar. Para lograrlo, las ventanas son la fuente primordial de la luz del sol. El vidrio es el material esencial por la que esta penetra, y se debe tomar en cuenta el tipo de vidrio y su factor solar.
  • Mantén la temperatura ideal, al tener las ventanas y vidrios adecuados, tendrás la mayor entrada de luz natural posible, manteniendo un adecuado aislamiento térmico. Un buen vidrio, podrá impedir el escape del calor hacia afuera. Cuando no sentimos frío ni calor extremo dentro de nuestras casas, los hogares son mucho más agradables.
  • Siéntase siempre a salvo, además de sentirte a gusto, seguro y a salvo, y prestar atención en la seguridad de las puertas y ventanas. La tranquilidad y seguridad no tiene precio, y en el mercado se cuenta con excelentes cierres y herrajes cada vez más sofisticados.
  • Olvídate de los ruidos, cuidar de los excesos de ruidos dentro de casa, puede provocar un mal descanso, problemas de estrés, y de concentración, al escoger el vidrio adecuado en tus ventanas para la luz y el calor, también te puede ayudar para aislar acústicamente los espacios.
  • Apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, buscar materiales y recursos para tu casa que sean eficientes y respeten el medio ambiente. Rodearte de muebles y materiales reciclados, de muebles recuperados a los que puedas dar un nuevo uso y mantener en casa todos las recomendaciones que ayuden a cuidar el medio ambiente.
  • Tomar en cuenta la decoración, para que puedas hacerla tuya, elige con cuidado las piezas de tus interiores, conserva aquellas que te hagan sentir feliz, personalizando las diferencias estancias con tus recuerdos.
Foto Architectural Digest Facebook Oficial 2 774x1024 - Cómo crear los espacios perfectos para compartir en familia
Foto Nuevo Estilo Facebook Oficial